Nacionales

MOPC defiende aumento y pide más puestos de peaje en rutas

Autoridad del MOPC defiende aumento en peajes y argumenta que Paraguay tiene menos puestos de los recomendados internacionalmente.

Peaje ruta Luque – San Bernardino. Foto: MOPC.

En medio de crecientes protestas ciudadanas por el incremento en las tarifas de peaje, el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, generó controversia al sugerir que Paraguay necesita más puestos de cobro en sus rutas.

Durante una entrevista con radio 1020 AM, Elizeche argumentó que los estándares internacionales recomiendan un puesto de peaje cada 100 kilómetros. Considerando los 15.000 kilómetros de rutas pavimentadas en el país, el funcionario sugiere que la actual red de 16 peajes administrados por el MOPC, más los operados por concesionarias, resulta insuficiente.

El viceministro defendió los aumentos señalando que el cobro es fundamental para evitar el endeudamiento en tareas de mantenimiento vial. El peaje es la herramienta para mantener las rutas. Lo ideal sería endeudarnos para hacer nuevas rutas y no para mantener la estructura existente, sostuvo.

Como parte de las mejoras planificadas, el MOPC anuncia la modernización del sistema mediante la implementación de cobros automatizados, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el sector privado. Esta iniciativa busca combatir las irregularidades conocidas como la mafia del peaje e incluirá básculas para controlar el peso de los vehículos pesados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, las declaraciones del viceministro han generado un fuerte rechazo en la ciudadanía, que cuestiona la calidad del mantenimiento vial en relación con los montos recaudados. Los críticos señalan que una proporción significativa de los ingresos se destina a gastos administrativos y salarios, en detrimento de la inversión en infraestructura.

La controversia se intensifica considerando casos como la ruta PY01 hasta Quiindy, donde Elizeche menciona que las tarifas no se han ajustado en una década, manteniendo el costo en 5.000 guaraníes, mientras promete iniciar trabajos de recapado en el tramo Ypané-Quiindy.

Fuente: El Nacional