El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzará a finales de enero la segunda fase del Programa de Tutorías Telefónicas para Acelerar los Aprendizajes, ampliando su alcance a 10.000 estudiantes de cuarto a sexto grado en 15 departamentos del país. Esta iniciativa busca reforzar el aprendizaje y reducir el rezago educativo.
La primera fase del programa, implementada en junio de 2024 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Dequení, logró asistir a 4.865 estudiantes en matemáticas y 242 en comunicación, con resultados significativos en el desarrollo de competencias.
Los indicadores de la fase inicial muestran un alto nivel de compromiso: el 74% de los estudiantes completaron las ocho tutorías programadas y el 92% participó en las evaluaciones de seguimiento. Los resultados revelan que tres de cada diez estudiantes mejoraron en matemáticas y 7,5 de cada diez en lectura comprensiva.
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La segunda etapa del programa se extenderá a 155 instituciones educativas en 13 departamentos, duplicando su cobertura inicial. Los tutores, actualmente en capacitación, comenzarán el contacto con más de 7.700 familias que han autorizado su participación a partir del 27 de enero de 2025.
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El modelo de acompañamiento telefónico personalizado ha demostrado ser una herramienta efectiva para combatir el rezago educativo, ofreciendo una alternativa accesible y flexible para el apoyo académico. El programa se enfoca especialmente en fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes.
La expansión de esta iniciativa representa un paso significativo en los esfuerzos del MEC por mejorar la calidad educativa y garantizar el acceso a apoyo académico personalizado, especialmente en áreas donde el rezago educativo presenta mayores desafíos.
Fuente: Agencia IP
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