El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado una importante modificación en la infraestructura vial de Itapúa, con el traslado del controversial peaje de Coronel Bogado hacia la frontera departamental con Misiones, una medida que busca resolver los conflictos generados por el reciente incremento tarifario.
La decisión surge como respuesta a las manifestaciones ciudadanas desencadenadas por el aumento de la tarifa en la Categoría 1, que pasó de 7.000 a 10.000 guaraníes desde el 2 de enero de 2025. Los pobladores de la zona habían exigido la exoneración del pago o, en su defecto, una reducción significativa para los residentes locales.
▶️¿EL FIN DEL DRAMA?|
Mudarán el peaje de Coronel Bogado al límite de Misiones e Itapúa.⭕Esta medida se tomó tras reuniones entre la ministra MOPC, Claudia Centurión, y los intendentes de Carmen del Paraná y Coronel Bogado.
Ñandutí pic.twitter.com/zSDScXrlBd
— DELPY (@delpynews) January 17, 2025
El proyecto de reubicación, que se enmarca dentro del proceso de modernización de la red de puestos de peaje del país, iniciará sus obras el próximo 20 de enero. Las autoridades estiman un plazo de ejecución de aproximadamente 45 días para la puesta en funcionamiento de la nueva instalación.
Esta iniciativa responde a la necesidad de optimizar el flujo vehicular entre las localidades de Carmen del Paraná y Coronel Bogado, considerando el notable crecimiento urbano experimentado por ambas ciudades en los últimos años. La nueva ubicación, fuera del área urbana, promete eliminar las interferencias actuales en la dinámica local.
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El MOPC destaca que esta reubicación representa una solución definitiva a la problemática urbana generada por la actual posición del peaje. La medida busca equilibrar las necesidades de recaudación para el mantenimiento vial con el desarrollo económico y social de las comunidades afectadas.
El desafío pendiente para las autoridades será garantizar que la nueva ubicación del peaje cumpla efectivamente con los objetivos de mejorar la circulación vehicular sin perjudicar a los habitantes de la zona, mientras se mantiene la sostenibilidad financiera necesaria para el mantenimiento de la infraestructura vial.
Fuente: ABC Color