Escándalo: solo 7% del peaje va a rutas, el resto a sueldos

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, tras revelarse que únicamente el 7% de la recaudación total de peajes se destina al mantenimiento y seguridad vial del país.

El diputado independiente Rubén Rubín presentó un informe que desmiente las justificaciones del MOPC sobre el reciente aumento en las tasas de peaje. Según los datos expuestos, el 93% de lo recaudado se destina a salarios, aguinaldos, bonificaciones y otros gastos administrativos de la institución.

La polémica se desató luego de que el MOPC implementara un incremento en el costo del peaje desde el 1 de enero, argumentando que los fondos serían utilizados para mejorar la infraestructura vial. Sin embargo, los documentos presentados al Congreso revelan una realidad diferente.

De acuerdo con el informe oficial, aproximadamente el 60% de lo recaudado se destina a servicios personales, mientras que un 30% adicional se utiliza en servicios no personales, incluyendo seguros premium para funcionarios. Esta distribución deja apenas un 7% para inversiones en infraestructura vial.

El MOPC justifica estos gastos señalando que cuenta con 17 distritos de trabajo, cinco plantas asfálticas y cerca de 1.500 funcionarios dedicados a la reparación vial. La institución argumenta que los recursos del peaje deben cubrir salarios, combustible, materiales de construcción y mantenimiento de maquinarias.

Los planes anunciados por el ministerio incluían la implementación de servicios de ambulancia y asistencia mecánica en las rutas, así como trabajos de señalización y bacheo. Sin embargo, el informe presentado al Congreso contradice estas promesas al revelar la limitada asignación de recursos para mejoras viales.

La situación ha generado mayor indignación considerando el estado actual de las rutas nacionales. Numerosos tramos se encuentran en condiciones deplorables, lo que contrasta con el aumento en las tarifas de peaje y la escasa inversión en mantenimiento.

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El diputado Rubín destacó que realizó múltiples solicitudes durante 2024 para obtener un desglose detallado de la recaudación por cada puesto de peaje, pero las respuestas del MOPC fueron consistentemente evasivas o incompletas.

La comparecencia de la ministra Centurión ante la Comisión Permanente buscará aclarar estas discrepancias y explicar cómo se justifica el aumento del peaje cuando la mayor parte de los recursos no se destina a la mejora de la infraestructura vial.

Fuente: ABC Color

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