El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) aclaró que el Gobierno no pretende eliminar el salario mínimo, desmintiendo las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
En un comunicado oficial, la institución enfatizó que el salario mínimo es un derecho fundamental, protegido por el artículo 92 de la Constitución Nacional, que garantiza una remuneración justa y digna para los trabajadores.
La aclaración surge tras la polémica generada por las declaraciones de Giménez, quien planteó en una entrevista la posibilidad de eliminar el salario mínimo para atraer inversiones al país. Según el Mtess, estas declaraciones no reflejan las políticas gubernamentales actuales ni los compromisos internacionales asumidos por el país.
Nota relacionada: MIC propone eliminar salario mínimo para impulsar economía
El salario mínimo, según explicó el ministerio, es una herramienta crucial para prevenir remuneraciones indebidamente bajas, promover la equidad salarial y reducir la pobreza. Esta política laboral asegura una justa distribución de los frutos del progreso económico, protegiendo especialmente a los trabajadores más vulnerables.
El comunicado también destacó que el 90% de los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuentan con uno o más salarios mínimos establecidos, reafirmando la importancia de esta medida como una política de protección social. Paraguay ha ratificado convenios internacionales clave de la OIT, como los que regulan la fijación y protección de salarios mínimos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por otra parte, la abogada Alejandra Peralta Merlo, advirtió sobre los riesgos de adoptar medidas que atenten contra los derechos básicos. Según Peralta, eliminar el salario mínimo podría conducir a una precarización laboral incompatible con la realidad del país.
“El salario mínimo es un derecho humano, así como la estabilidad laboral, que en otro momento se estuvo también debatiendo a partir de un comentario que hizo el presidente Santiago Peña, entonces da un poco de temor que, queriendo hacer esa comparación con países del primer mundo, finalmente terminemos restando derechos básicos o pisos mínimos, garantías mínimas, porque no es nuestra realidad”, comentó Peralta al diario ABC Color.
Fuentes: Ultima Hora- ABC Color
Esta web usa cookies.