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Reforma del transporte excluye derechos sociales, denuncia Opama

Opama advierte que el plan de reforma del transporte público no garantiza beneficios tarifarios para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Los pasajeros son los más afectados por el pésimo servicio del transporte público. Foto: Silvio Rojas

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) realizó un análisis crítico del proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público en Paraguay, identificando importantes vacíos en materia de derechos sociales y participación ciudadana.

El documento, publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), establece nuevas regulaciones para el transporte de pasajeros en Asunción y su área metropolitana, además de contemplar servicios de corta, mediana y larga distancia.

Una de las principales preocupaciones manifestadas por Opama radica en la ausencia de garantías específicas para el cumplimiento del medio pasaje destinado a estudiantes y adultos mayores, así como el pasaje gratuito para personas con discapacidad.

El proyecto menciona la coordinación con el Ministerio de la Niñez para establecer normas de uso seguro en el transporte de menores, pero omite consideraciones similares para otros grupos vulnerables que requieren atención especial.

La organización también señala la creación de nuevas estructuras burocráticas que podrían resultar redundantes, como el Comité Estratégico de Movilidad Sostenible, cuyas funciones ya deberían estar siendo ejecutadas por las autoridades competentes.

En materia de políticas tarifarias, el proyecto excluye la participación ciudadana en la definición de precios del pasaje, limitando la capacidad de los usuarios para incidir en decisiones que afectan directamente su economía.

Reforma del transporte público: detalles clave del anteproyecto en debate

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el texto utiliza términos ambiguos como mejores esfuerzos, que según Opama no establecen obligaciones concretas y podrían servir como justificación para el incumplimiento de responsabilidades.

El Foro de Participación Ciudadana propuesto en el proyecto ha sido criticado por su carácter no vinculante, lo que según la organización lo convierte en un espacio de participación meramente simbólica.

La estructura de gobernanza mantiene la exclusión de los pasajeros en el consejo de la Dinatran, mientras garantiza la representación del gobierno y los sectores empresariales del transporte.

Como aspecto positivo, Opama reconoce la declaración del transporte como servicio imprescindible, lo que podría prevenir interrupciones en la prestación del servicio y facilitar inversiones en otras áreas metropolitanas del país.

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La organización continúa recibiendo aportes de diversos sectores para presentar recomendaciones al proyecto antes del cierre del período de socialización, previsto para finales de este mes.

El análisis preliminar evidencia la necesidad de realizar ajustes sustanciales al proyecto para garantizar un sistema de transporte público más inclusivo y participativo.

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