La reciente reunión entre ciudadanos, autoridades municipales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) terminó sin acuerdos. Los representantes de las comunidades afectadas solicitaron la reducción de los precios de peajes que aumentaron significativamente este enero, pero el MOPC mantuvo su postura, argumentando falta de recursos para implementar exoneraciones o descuentos.
Se van con las manos vacías: Ciudadanos, líderes comunitarios y autoridades municipales concluyeron una reunión con el MOPC, sin lograr avances en la disminución del precio de los peajes.
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El intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, criticó duramente la postura ministerial, calificándola como insensible. Según Céspedes, los ingresos generados por los peajes no se reflejan en mejoras sustanciales en la infraestructura vial.
“Lo único que hicieron fue una limpieza la semana pasada. No hay inversión real”, declaró con indignación, prometiendo continuar la lucha para lograr una disminución de las tarifas.
Vecinos de la Ecovía no consiguen bajar el peaje
Pidieron al menos un 50% de descuento pero no lo consiguieron
«Nos sentimos acorralados por el peaje», dijo un poblador.
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Por su parte, Lida Escobar, intendenta de Nueva Colombia, expresó su decepción tras la reunión. “Vinimos con esperanza, pero nos vamos tristes. Aunque la ministra nos escuchó, no hubo sensibilidad ni soluciones”, señaló.
Escobar destacó el impacto desproporcionado que el aumento tiene sobre sectores vulnerables, como transportistas y trabajadores cantereros, quienes enfrentan dificultades económicas debido al incremento.
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El aumento de tarifas entró en vigencia el 2 de enero de 2025. En rutas clave, como la Luque-San Bernardino (Ecovía), las tarifas para vehículos livianos subieron a G. 15.000, mientras que los camiones de más de tres ejes ahora pagan G. 58.000. Situaciones similares se repiten en Caapucú y Coronel Bogado, generando un profundo descontento en las comunidades locales.
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Ante la falta de soluciones, líderes municipales consideran realizar gestiones en el Congreso para impulsar un proyecto de ley que exonere a los vecinos del pago de peajes. Este precedente ya se dio en Ypacaraí, donde los reclamos ciudadanos lograron una exoneración, convirtiéndose en un modelo para las demás localidades afectadas.
Fuente: ABC Color