El intendente de Lambaré, Guido González, valoró la reciente promulgación de la Ley 7447/2025, que unifica los costos de habilitación vehicular. La normativa establece tarifas fijas para vehículos según su antigüedad, sin diferenciar entre autos económicos y de alta gama. González destacó que la medida podría recuperar a contribuyentes que solían registrar sus vehículos en otros municipios, pero también expresó su desacuerdo con la falta de diferenciación entre los vehículos según su valor de mercado.
La nueva ley, conocida como habilitación vehicular, estipula que los automóviles estarán clasificados en cuatro categorías: estreno (de 0 a 1 año), nuevo (de 1 a 4 años), usado (de 4 a 8 años) y muy usado (más de 8 años). Con estas categorías, todos los vehículos dentro de un rango de antigüedad pagan la misma tarifa, sin importar si se trata de un auto económico o de una camioneta de lujo.
Lambaré también va a aplicar la nueva ley que unifica los costos de la habilitación vehicular.
La intención es disminuir la fuga, comenta el intendente Guido González.
De momento no la aplican ya que esperarán el retorno de los concejales.
Suscribite a nuestro… pic.twitter.com/WeKZkwzeM6
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 13, 2025
El jefe comunal indicó que, con la normativa anterior, los impuestos se calculaban en función del valor del vehículo. Por ejemplo, un vehículo 0 Km con un costo de USD 50.000 debía pagar aproximadamente G. 2 millones por la patente. Con la nueva ley, el costo se reduce a G. 753.389, lo que representa una pérdida de más de G. 1 millón en recaudación por cada vehículo de alta gama.
Leé más: Habilitación de vehículos: nuevos costos se aplicarán gradualmente
A pesar de sus críticas, González confía en que la medida aumentará la recaudación municipal al recuperar a los contribuyentes que, en busca de tarifas más bajas, se trasladaron a otros municipios. “Creemos que esa fuga que teníamos antes la vamos a recuperar”, expresó el intendente en diálogo con radio Monumental 1080 AM.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El intendente también reconoció que la implementación de la nueva lista de importes puede generar confusión, incluso entre los funcionarios municipales, debido a que no están claras las diferencias de categorías. Agregó que cada municipio debe aprobar la modificación para aplicar las nuevas tarifas, lo que aún no ocurrió en Lambaré porque los concejales se encuentran de vacaciones.
La Ley 7447/2025 no se aplica en Asunción, que cuenta con su propia normativa tributaria. En otros municipios, sin embargo, la normativa ya fue adoptada, lo que implica un cambio significativo en la recaudación por habilitaciones vehiculares.
Fuente: Última Hora