Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre este trastorno que afecta a personas de todas las edades y contextos. La depresión, considerada una enfermedad silenciosa, puede tratarse y prevenirse mediante un adecuado acompañamiento y atención profesional.
Según el Ministerio de Salud Pública, los síntomas principales de la depresión incluyen tristeza persistente, pérdida de interés en actividades antes disfrutadas, problemas de sueño, irritabilidad y dificultades para concentrarse. Además, es común la aparición de sentimientos de inutilidad, culpabilidad y desesperanza, junto con molestias físicas sin causa aparente. Estos síntomas deben ser monitoreados especialmente si persisten por más de dos semanas.
¡Buen día! ♂️
Día Mundial de Lucha contra la #Depresión: la prevención y tratamiento son posibles
El apoyo del entorno y la ayuda profesional son clave para ayudar a la persona que atraviesa esta enfermedad.
➕ℹ️ https://t.co/eRGhpC4M7C pic.twitter.com/0deiini3l3
— Ministerio de Salud (@msaludpy) January 13, 2025
Para apoyar a alguien que presenta signos de depresión, se recomienda usar frases empáticas como: “Estoy acá para apoyarte” o “Entiendo que te sientas así”. Evitar comentarios despectivos o minimizadores como “Eso no es para tanto” es fundamental para no invalidar las emociones de la persona.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Ministerio de Salud recuerda que, en casos de pensamientos o intentos de autolesión, es vital no dejar a la persona sola y buscar ayuda profesional de forma inmediata. La red de salud pública cuenta con servicios especializados para brindar apoyo a quienes lo necesiten.
La depresión puede prevenirse al promover un entorno saludable, detectar síntomas tempranos y fomentar el acceso a atención profesional. Además, actividades recreativas, apoyo social y la validación de emociones pueden marcar una gran diferencia en la recuperación de los pacientes.
Fuente: Agencia IP