La reforma del sistema de transporte público sigue en proceso de socialización. Hasta el 31 de enero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibe aportes sobre el anteproyecto de ley que busca regular el transporte terrestre de pasajeros en todo el país. El plan normativo abarca el transporte de corta, mediana y larga distancia, conexiones internacionales y transporte público municipal, lo que traerá cambios significativos en el sector.
De acuerdo con el anteproyecto, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) mantendrá su rol de regular y fiscalizar el transporte de pasajeros y carga en el ámbito departamental, nacional e internacional. Sin embargo, se excluye de su competencia la supervisión del transporte público metropolitano y municipal, que pasará a ser gestionada por el Viceministerio de Transporte (VMT), dependiente del MOPC.
Esto implica que los buses que conectan Asunción con el interior del país seguirán bajo la regulación de Dinatran, mientras que los servicios de transporte municipal y metropolitano serán controlados por el VMT. Además, el otorgamiento de nuevas concesiones para rutas e itinerarios será realizado mediante licitaciones públicas, garantizando mayor transparencia en el proceso.
Uno de los cambios destacados en el anteproyecto es que Dinatran podrá renovar concesiones de transporte sin necesidad de convocar nuevas licitaciones, siempre y cuando las empresas concesionarias cumplan con los requisitos legales y operativos. Entre sus funciones, la Dinatran será responsable de habilitar y fiscalizar los vehículos, establecer las tarifas, asegurar la continuidad de los servicios y coordinar acciones con otras instituciones públicas y privadas.
Por otro lado, las municipalidades de áreas metropolitanas deberán realizar evaluaciones técnicas, económicas y sociales antes de iniciar cualquier procedimiento de contratación de servicios de transporte público. Estas evaluaciones serán remitidas al Viceministerio de Transporte, que emitirá un dictamen vinculante sobre la viabilidad de los proyectos propuestos.
El VMT tendrá un papel clave en la validación de los permisos municipales. Según el texto normativo, las municipalidades deberán diseñar operativas y definir indicadores de calidad para optimizar los servicios de transporte público. Si alguna contratación no cumple con los procedimientos establecidos, el Ministerio de Obras Públicas podrá solicitar la nulidad del contrato ante el Tribunal de Cuentas, lo que podría generar la suspensión de dichos procesos.
Leé más: Usuarios de transporte público esperan mejoras este año
El nuevo marco normativo pretende mejorar la calidad del transporte público, especialmente en áreas metropolitanas, mediante un control más riguroso de los servicios prestados. Las municipalidades deberán coordinar sus proyectos con el VMT para asegurar que los permisionarios cumplan con los estándares técnicos y de seguridad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta reforma busca, además, garantizar que los servicios de transporte funcionen de manera continua y eficiente, evitando interrupciones que perjudiquen a los usuarios. Al fortalecer los mecanismos de fiscalización y concesión, el anteproyecto también apunta a combatir la informalidad en el sector.
El anteproyecto de ley estará disponible en el portal del MOPC hasta finales de enero para recibir sugerencias y aportes de la ciudadanía. Una vez finalizado el proceso de socialización, el documento será presentado al Congreso para su debate y eventual aprobación.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.