El Mercosur, a través del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), aprobó una inversión total de USD 49.186.794 para obras de infraestructura en Paraguay, Brasil y Uruguay. Paraguay será el mayor beneficiado, recibiendo USD 32.625.188, destinados al mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, en el departamento de Presidente Hayes, en la frontera con Argentina.
La decisión fue ratificada por el Consejo de Mercado Común (CMC) en su última reunión el 6 de diciembre. Los fondos Focem, que son no reembolsables, buscan fomentar la integración y reducir las disparidades estructurales entre los países miembros del Mercosur. El proyecto en Puerto Falcón tiene como objetivo optimizar las operaciones logísticas y mejorar la conectividad regional.
En Brasil, el bloque asignó USD 5.100.000 para la construcción y rehabilitación de una circunvalación vial en la ciudad de Amambai(municipio brasileño), ubicada en Mato Grosso do Sul. La obra apunta a reducir el tráfico pesado en zonas urbanas y mejorar el flujo vehicular en esta región fronteriza.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Uruguay recibirá USD 11.461.606 para la rehabilitación de 48,8 kilómetros de la ruta 6, que conecta los departamentos de Tacuarembó y Rivera. Este proyecto busca fortalecer la infraestructura vial en zonas estratégicas para el comercio y la movilidad interna del país.
El Focem, creado en 2004, ha sido clave para la financiación de proyectos de desarrollo en los países miembros del Mercosur. Paraguay, como país de menor desarrollo relativo dentro del bloque, históricamente ha sido el principal receptor de estos fondos.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.