El Centro de Instrucción Militar para la Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) dio inicio a su ciclo 2025 con un total de 1945 aspirantes inscritos, 1045 mujeres y 875 hombres. Entre ellos, destacan María Cristina Maldonado, de 52 años, y Luis Alberto Urunaga, de 62 años, quienes han decidido alistarse para servir a la patria, convirtiéndose en inspiración para jóvenes y adultos por igual.
María Maldonado, docente jubilada, y Luis Urunaga, metalúrgico oriundo de Ciudad del Este, no solo se sumaron al programa militar voluntario, sino que ya superaron las exigentes pruebas físicas y ahora participan activamente en las instrucciones básicas de combate, tiro, educación cívica, y primeros auxilios. Urunaga expresó: “Yo les diría a los jóvenes que se presenten a servir a la patria. Aquí se aprende mucho y se sirve a los demás”.
Un aspirante de edad al CIMEFOR
️»Les diría a los jóvenes que se presenten, para servir a la Patria y a sus semenjantes» Luis Urunaga, 72 años.#LaMañanaNacional pic.twitter.com/uJcM9CxFCj
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) January 9, 2025
El entrenamiento en el CIMEFOR incluye actividades físicas y académicas orientadas a formar oficiales de reserva con habilidades y valores fundamentales para el servicio militar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Maldonado y Urunaga, a pesar de las diferencias generacionales, se integraron con entusiasmo y son prueba de que la voluntad de servir no tiene límite de edad.
La ceremonia de apertura oficial contó con la presencia del presidente Santiago Peña, quien subrayó la creciente participación de mujeres en el servicio militar, una cifra que ya supera la cantidad de hombres inscritos en este ciclo. El evento marcó el inicio de un periodo de seis meses de formación intensiva en distintas áreas clave.
Fuente: EXTRA