Nacionales

Municipalidad despeja plaza Uruguaya tras ocupación indígena

La plaza Uruguaya fue despejada tras ser ocupada por indígenas que reclaman al Indert. La Municipalidad y Policía Nacional lideraron el procedimiento.

Foto: Gentileza.

La Municipalidad de Asunción inició este martes el despeje de la plaza Uruguaya, ocupada en la madrugada por un grupo de indígenas. El traslado al sitio había sido realizado por la Policía Nacional, sin autorización previa de la Comuna, en un intento de mitigar el intenso calor que afectaba a los ocupantes, incluyendo ancianos y niños.

El procedimiento fue liderado por la Policía Municipal de Vigilancia, con acompañamiento de la Policía Nacional. Según Ariel Andino, director de la Policía Municipal, no se trata de un desalojo, sino de una medida de acompañamiento mientras se organizaba el traslado de los ocupantes a otro sitio. La plaza estaría completamente despejada para el mediodía.

Leé también: Manifestantes del Indert se dividen entre plaza y sede institucional

Los indígenas llegaron a la capital con el objetivo de protestar frente al Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), denunciando irregularidades en una mensura judicial que afecta a sus territorios. Samuel Rivarola, líder del grupo, explicó que unas 120 personas acudieron para desmentir una publicación sobre la legalización de una fracción de tierras ocupadas por sus compañeros.

Tras conversaciones con las autoridades, los ocupantes fueron trasladados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicado sobre la avenida Artigas, donde también exigen asistencia por parte del Estado.

Policía Nacional acompaña el despeje de las comunidades indígenas que amanecieron en la Plaza Uruguaya.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Plaza Uruguaya, tradicional espacio público de Asunción, fue enrejada hace casi 13 años para prevenir ocupaciones similares.

Sin embargo, este y otros espacios públicos de la capital han experimentado un marcado deterioro debido a años de abandono y falta de mantenimiento.

Fuente: ABC Color