El diputado liberal Adrián Billy Vaesken denunció que la protección política brindada a Hugo Javier González permitió el sistemático desvío de fondos en la Gobernación de Central, culminando en la reciente condena del ex gobernador a 10 años de prisión por malversación de recursos destinados a la emergencia sanitaria.
Durante su gestión como concejal departamental, Vaesken señaló que la oposición presentó múltiples denuncias ante la Cámara de Diputados sobre irregularidades en la administración de González. Sin embargo, estas alertas fueron sistemáticamente ignoradas por las instituciones de control.
“Este señor tuvo mucha impunidad de los organismos extra poderes y de la gente que estaba en el Poder Legislativo. Mucha gente protegió a Hugo Javier y a Miguel Ángel Robles por mucho tiempo”, manifestó el legislador, refiriéndose también al ex director de Gabinete quien recibió igual condena.
Los balances anuales presentaban claros indicios de corrupción y falta de transparencia en la documentación respaldatoria. A pesar del rechazo de la oposición a estas rendiciones de cuentas, la mayoría colorada en el Concejo Departamental garantizaba su aprobación.
La Contraloría General de la República también fue señalada por su inacción. Vaesken reveló que advirtió personalmente al contralor Camilo Benítez sobre la posibilidad de evitar el millonario desvío si se atendían las denuncias presentadas oportunamente.
La situación cambió cuando los fondos Covid-19 fueron regulados por una legislación especial que exigía transparencia en la rendición de cuentas. Esta normativa permitió al subcontralor Augusto Paiva investigar y documentar los hechos de corrupción.
Las investigaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría Nacional Anticorrupción revelaron la falsificación de facturas por aproximadamente un millón de dólares, aunque la condena se limitó a poco más de 5.000 millones de guaraníes.
Vaesken enfatizó que el caso del millón de dólares representa solo una fracción del total de fondos presuntamente malversados durante los cuatro años de administración de González en la Gobernación de Central.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Un ejemplo concreto de las irregularidades fue la documentación de una obra de pavimentación asfáltica que, según los registros oficiales, debía ejecutarse entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, cuando en realidad ya estaba concluida en septiembre de 2020.
La protección política alcanzó incluso a legisladores como Ángel Paniagua, quien integró una comitiva que investigó las denuncias. Tras un recorrido por las obras cuestionadas, Paniagua defendió públicamente la gestión de González, ejemplificando el respaldo que el sector colorado brindó al ex gobernador durante su administración.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.