Nacionales

Cableado subterráneo y luces LED modernizarán el microcentro

El microcentro de Asunción se modernizará con cableado subterráneo y luces LED. La ANDE inicia obras con un presupuesto de G. 50.000 millones.

Áreas emblemáticas, como los alrededores de la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Congreso Nacional también serán intervenidas por la ANDE. Foto: Silvana Bogarín.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciará este 15 de enero el proyecto de renovación eléctrica en el microcentro de Asunción, en el marco de la iniciativa Asunción 500 años. Este plan contempla la instalación de una red subterránea de energía eléctrica y sistemas de iluminación LED de alta eficiencia en cuatro calles principales y sus transversales.

Las arterias afectadas serán Estrella y su continuación 25 de Mayo, Benjamín Constant, Presidente Franco, y Paraguayo Independiente, junto con todas sus calles transversales. Además, se intervendrán áreas emblemáticas como la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Congreso Nacional, con el objetivo de resaltar el carácter histórico y turístico de la zona.

Leé también: ANDE mejora 300 puntos de luz pública por la final de la Sudamericana

El proyecto implica el retiro total de cables aéreos, que serán reemplazados por una red subterránea de 16.000 metros lineales, construida con materiales como polietileno de alta densidad. También se instalarán 500 luminarias LED de 190 W en postes de hormigón armado, lo que mejorará significativamente la iluminación y seguridad del microcentro.

En cuanto al financiamiento, el presupuesto total asciende a G. 50.000 millones provenientes de fondos propios de la ANDE. Las obras, adjudicadas bajo Licitación Pública Nacional, tienen un plazo estimado de 18 meses para su culminación. El nuevo esquema de tarifas incluye un arrendamiento de ductos subterráneos a un costo de G. 2.789 por metro lineal al mes, frente a los G. 135.264 por kilómetro de red aérea mensual.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el director de Distribución de la ANDE, Ing. José González, esta reestructuración busca garantizar la sostenibilidad financiera y el mantenimiento de la red subterránea.

Entre las empresas arrendatarias que deberán asumir los nuevos costos figuran Tigo, Personal y Claro.

Fuente: ABC Color