El Hospital de Trauma de Asunción atendió 246 pacientes entre el 24 y 25 de diciembre, en una jornada marcada por accidentes de tránsito, lesiones por petardos y casos de violencia familiar.
Entre los casos más delicados, se encuentran tres pacientes heridos por manipulación de petardos, dos de ellos menores de edad y un adulto. Uno de los menores, de ocho años y oriundo de San Lorenzo, sufrió la amputación parcial del dedo índice izquierdo tras manipular un petardo denominado “petardo 4”. El niño será sometido a una cirugía con células madre para intentar regenerar parte de la palma y evitar la amputación de otro dedo.
En conferencia de prensa, el director del hospital, el doctor Jesús Marín, detalló que los otros dos pacientes, un adulto con quemaduras faciales causadas por bengalas y un menor lesionado por un “cebollón”, fueron dados de alta tras recibir atención médica. Marín reiteró la peligrosidad de los artefactos explosivos y su capacidad para generar secuelas permanentes, especialmente en niños.
Navidad movida: 246 pacientes en el Hospital del Trauma
▪️El Dr. Jesús Marín, jefe de servicio de Cirugía de Mano, informó sobre las personas que atendieron el 24 y 25 a causa de quemaduras provocadas por fuegos artificiales. Entre los afectados, destacó a un paciente de 8 años… pic.twitter.com/yVIG6tTcs1
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 26, 2024
El viceministro de Salud Integral, Santiago García, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra y uso de artefactos explosivos, enfatizando los riesgos de quemaduras graves y amputaciones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En un mensaje preventivo, García subrayó que incluso artefactos aparentemente inofensivos, como bengalas o estrellitas, pueden ocasionar lesiones graves.
Fuente: ABC Color