Nacionales

Denuncian negligencia en Salud y faltantes críticos en hospitales

El jefe de Pediatría del HNI denuncia faltantes de medicamentos, insumos críticos y terapias neonatales cerradas por negligencia presupuestaria.

Árbol de los faltantes, realizado por los funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá. ABC

El jefe de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), doctor Jesús Irrazabal, denunció graves deficiencias en el suministro de medicamentos e insumos críticos durante 2024. Además, señaló incumplimientos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública respecto a la habilitación de una terapia intensiva neonatal prometida desde principios de año.

Irrazabal describió que la falta de recursos y la baja ejecución presupuestaria han generado un impacto directo en la atención neonatal. “Por miserables 85 millones de guaraníes no se habilitaron 35 camas de terapia intensiva para recién nacidos, mientras el país registra cinco muertes neonatales cada dos días”, afirmó.

El médico también destacó los faltantes recurrentes de antibióticos esenciales, como ampicilina, ceftazidima y meropenem, medicamentos críticos para tratamientos hospitalarios. Según Irrazabal, la provisión de estos insumos fue irregular durante todo el año, y en ocasiones los hospitales quedaron completamente desabastecidos


Irrazabal acusó al Ministerio de Salud de encubrir las denuncias y promesas incumplidas relacionadas con los insumos médicos. “El Ministerio tiene toda la información; saben que las denuncias son reales, pero una de sus funciones parece ser taparlas”, indicó.

Leé más: Crisis de medicamentos afecta al sistema de salud

El médico expresó su frustración ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades. Señaló que, pese a las promesas realizadas por el viceministro Santiago García y la ministra de Salud, María Teresa Barán, la terapia intensiva neonatal sigue cerrada a pocos días de terminar el año.

Además de la falta de medicamentos, Irrazabal mencionó que otros insumos básicos, como jeringas, también estuvieron ausentes en momentos clave. Esta situación, sumada a la falta de presupuesto, ha dejado a los hospitales en una posición de extrema vulnerabilidad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El médico calificó de “hipócrita” la actitud del Ministerio al no priorizar recursos para habilitar servicios esenciales. “Por 85 millones se podría haber hecho una diferencia significativa, pero terminamos el año sin soluciones concretas”, sentenció.

Irrazabal concluyó haciendo un llamado a las autoridades para que prioricen la atención de los hospitales públicos, especialmente en áreas críticas como neonatología, que atienden a los sectores más vulnerables del país.

Fuente: ABC Color