El futbolista Tobías Emmanuel Gavilán Romero, de 22 años y perteneciente a Cerro Porteño, recibió una sanción inicial de cuatro años por parte de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD). El jugador dio positivo a eritropoyetina, una sustancia que mejora el rendimiento físico al incrementar la oxigenación muscular.
Gavilán, quien debutó en la Primera División en 2023, disputó esta temporada en la División Intermedia con Deportivo Recoleta. El resultado del control antidoping, realizado en competencias recientes, arrojó la presencia de eritropoyetina, una droga empleada médicamente para tratar la anemia, pero que también es utilizada de manera ilícita para potenciar el rendimiento en deportes de resistencia.
OFICIAL: Tobias Gavilan dio positivo al doping, jugador de Cerro Porteño, fue suspendido por 4 años por la ONAD. pic.twitter.com/c0B5drxXma
— All Sports Py (@AllSportsPy) December 23, 2024
La ONAD explicó que esta sustancia aumenta la concentración de glóbulos rojos en la sangre, permitiendo que los músculos reciban más oxígeno. Esto retrasa la fatiga y mejora la eficacia física, proporcionando una ventaja significativa en deportes que requieren alta resistencia, como ciclismo o maratones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La sanción impuesta a Gavilán prohíbe su participación en cualquier actividad deportiva organizada hasta el 1 de agosto de 2028.
No obstante, el jugador aún tiene derecho a presentar su defensa y apelar la decisión.
Fuente: Versus