Un proyecto de ley para ampliar la tarifa social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) será presentado en el Congreso Nacional en 2025, tras lograr el respaldo de 48.661 firmas registradas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La iniciativa fue impulsada por diversas organizaciones sociales, superando el mínimo requerido de 48.321 firmas.
La propuesta, promovida por campañas como ANDE Pueblo Mba’e, Itaipú Causa Nacional y Movimiento Campesino Paraguayo, plantea conceptualizar la energía eléctrica como un derecho humano y ampliar los beneficios de la tarifa social. Esto incluye la exoneración de pagos para ciertos sectores vulnerables y descuentos significativos para el resto de los usuarios.
El proyecto propone una tarifa gratuita de hasta 300 kWh/mes para comunidades indígenas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, además de descuentos de hasta 90% para consumos de menor escala. Asimismo, se prevé rebajas en el costo de la energía para las Juntas de Saneamiento y Mipymes, con el objetivo de reducir tarifas de agua potable y fomentar el empleo.
Leé más: ANDE implementa tarifas según horario y promueve cambios en el consumo eléctrico
El costo estimado para implementar esta medida asciende a 200 millones de dólares anuales, menos del 20% de los ingresos que el Estado percibe de las binacionales, que rondan los 1.250 millones de dólares anuales. Los defensores del proyecto argumentan que los recursos financieros están disponibles, pero que suelen ser utilizados de manera discrecional.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además de garantizar tarifas más accesibles, la iniciativa busca asignar el 50% de la renta eléctrica de las binacionales a la ANDE para modernizar y expandir el sistema eléctrico, asegurando un servicio de calidad para la ciudadanía.
El proyecto será debatido en el Congreso Nacional a partir de marzo de 2025, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. De ser aprobado, podría beneficiar a más del 90% de las familias paraguayas y representar un avance significativo en términos de equidad y acceso a servicios esenciales.
Fuente: ABC Color