Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca modificar varias normativas del Servicio Militar Obligatorio (SMO) para permitir que menores de 16 y 17 años accedan al programa, siempre y cuando cuenten con el consentimiento formal de sus padres o tutores. Según los proyectistas, la iniciativa busca fomentar valores como responsabilidad, respeto e integridad en los jóvenes, además de capacitarlos técnica y físicamente.
El proyecto, liderado por el senador Arnaldo Samaniego y apoyado por otros legisladores colorados de diversas corrientes, propone modificaciones en tres leyes vigentes, incluyendo la Ley 569/75 y la Ley 3.485/08. Una de las principales modificaciones es la inclusión de menores en los cursos de formación de oficiales y suboficiales de reserva, así como en el SMO, con requisitos como haber completado el noveno grado.
Leé también: Defensoría del Pueblo busca agilizar objeción de conciencia al SMO
Según la exposición de motivos, la propuesta pretende responder al incremento de lo que califican como “antivalores” en la sociedad, producto de un supuesto debilitamiento de la autoridad familiar e institucional. Los autores del proyecto argumentan que el servicio militar puede funcionar como un “hogar militar” que brinde a los jóvenes una formación integral, enfocada en disciplina, buenas costumbres y capacidades físicas y mentales.
Los senadores justifican la iniciativa citando estadísticas que indican que más del 80% de las familias paraguayas son disfuncionales, con un creciente número de jóvenes que crecen sin contacto con su familia extendida. También señalan el aumento en los índices de inseguridad y el estancamiento en la reducción de la pobreza como factores que impactan en la juventud.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La propuesta cuenta con el respaldo de senadores de la disidencia colorada y del cartismo, incluyendo a Luis Pettengill, Juan Afara, Óscar Salomón, Natalicio Chase, Mario Varela y Pedro Díaz Verón. Los legisladores argumentan que el servicio militar puede funcionar como un espacio formativo que fomente valores y disciplina.
Críticos del proyecto han señalado preocupaciones sobre los derechos de los menores y la posible vulneración de normas internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, los proyectistas aseguran que la medida se ajusta a las leyes nacionales y busca beneficiar tanto a los jóvenes como a la sociedad en general.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.