Unas 15 familias indígenas de la comunidad Ka’apoty, provenientes del distrito de Mariscal López, Caaguazú, pasarán la Navidad en condiciones precarias frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en Asunción. Las familias, compuestas por 50 personas, entre ellos 20 niños, se encuentran acampando en carpas debido a la falta de respuestas del Indi sobre la restitución de sus tierras.
El dirigente de la comunidad, Ramón Benítez, explicó que la problemática se remonta a hace cinco años, cuando fueron desalojados de unas 1.364 hectáreas debido a una superposición de títulos entre el Indi y un ciudadano brasileño. Desde entonces, la comunidad ha buscado soluciones, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta satisfactoria.
Un nuevo grupo de indígenas llegó hasta la sede del INDI sobre la avenida Artigas. Los mismos reclaman atención a sus reclamos y pasarán las fiestas en el lugar a consecuencia de esto. Pidieron disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas.#MovilABC -… pic.twitter.com/Ors8YLJRhG
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 23, 2024
Este lunes, los representantes de Ka’apoty se reunieron con el titular del Indi, Juan Ramón Benegas, quien ofreció kits de alimentos y herramientas, además de un traslado a tierras pertenecientes a otra comunidad indígena. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que no responde a las demandas de restitución de sus tierras ancestrales.
Leé más: Indígenas bloquean avenida Artigas en reclamo de asistencia alimentaria
“Nosotros no queremos andar en las calles ni bajo carpas, pero no tenemos un pedazo de tierra, y ese es nuestro problema”, declaró Benítez. También lamentó la actitud del titular del Indi, quien, tras su negativa, insinuó que buscaban dinero y abandonó la reunión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante esta situación, las familias pasarán la festividad de Navidad frente a la sede del Indi, apelando a la solidaridad ciudadana para cubrir las necesidades básicas, especialmente de los niños. Según Benítez, su única esperanza es la ayuda de la ciudadanía mientras continúan esperando una respuesta concreta a sus demandas.
El caso refleja una problemática más amplia sobre la vulneración de derechos de las comunidades indígenas en Paraguay, quienes enfrentan despojos de tierras y una atención insuficiente por parte de las autoridades. Mientras tanto, las familias de Ka’apoty siguen luchando por recuperar su territorio, su identidad y su dignidad.
Fuente: ABC Color