Un reciente coloquio organizado por el Círculo Paraguayo de Médicos reveló preocupantes cifras sobre la formación de estudiantes de Medicina en el país. De los 43.000 universitarios matriculados en esta carrera, apenas 3.000 son paraguayos, mientras que la mayoría, alrededor del 93%, provienen de Brasil.
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, expresó su alarma ante estos datos, destacando que muchas universidades, tanto públicas como privadas, no ofrecen programas de estudio adecuados para la formación médica. Además, señaló que numerosos egresados carecen de las competencias mínimas para atender pacientes, una situación que representa un riesgo para la ciudadanía.
Estudiantes de Medicina, gran negocio !
DE 43 MIL, SOLO 3 MIL SON PARAGUAYOShttps://t.co/utma93r9s8
El titular del Circulo Paraguayo de Médicos Jorge Rodas afirmó que en un reciente coloquio sobre el tema se concluyó que «los egresados no están en condiciones de atender… pic.twitter.com/5dwppIIMcD— Chiqui Avalos (@chiqui_avalos) December 21, 2024
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, indicó que, debido a estas preocupaciones, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha decidido no habilitar nuevas carreras de Medicina en el país por el momento. La medida busca frenar la proliferación de programas deficientes mientras se evalúan posibles mejoras.
Entre las propuestas planteadas por los especialistas para mejorar la calidad de los egresados, se incluye exigir un examen previo a la obtención de la matrícula médica.
Otra alternativa sería que los recién egresados completen un posgrado en su especialidad antes de obtener la habilitación para ejercer. También se sugiere que los nuevos médicos comiencen su carrera atendiendo en Unidades de Salud Familiar para adquirir experiencia práctica.
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El doctor Rodas cuestionó además la formación práctica de los estudiantes extranjeros, mencionando denuncias sobre la falta de prácticas clínicas reales y el uso exclusivo de simulaciones.
El Círculo Paraguayo de Médicos y otras autoridades educativas continuarán analizando estas propuestas para garantizar una formación de calidad en las Ciencias Médicas y fortalecer el sistema de salud nacional.
Fuente: ABC Color