La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que el apagón analógico comenzará en el país el 1 de enero de 2025. Esta primera etapa se implementará en la denominada «zona 1», que incluye Asunción, el departamento Central y localidades cercanas. Este cambio es parte del proceso para consolidar la transición hacia la televisión digital en el país.
El apagón analógico implica el cese de las transmisiones de señal analógica por parte de los operadores de televisión. Los televisores que no sean compatibles con tecnología digital o que no cuenten con un decodificador adecuado no podrán captar las nuevas señales. Hasta el 31 de diciembre de 2024, se mantendrá el simulcasting, una modalidad que permite transmitir señales tanto analógicas como digitales en las localidades seleccionadas.
¿Qué es el »apagón analógico»?
A continuación de te contamos paso a paso de qué se trata.EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/CA1s1Hs19H
— Telefuturo (@Telefuturo) December 21, 2024
El gerente de Planificación y Desarrollo de la Conatel, ingeniero Tomio Ishibashi, detalló que el plan de transición se extenderá a nivel nacional hasta 2029. Para quienes aún posean televisores analógicos, la solución será adquirir un decodificador, cuyo costo estimado es de G. 100.000, permitiendo la adaptación a las nuevas transmisiones digitales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Entre los beneficios de este cambio tecnológico, destacan la mejora en la calidad de imagen, con transmisión en alta definición (HD), y el sonido optimizado. Además, la televisión digital ofrece la posibilidad de multiprogramación por canal, permitiendo a los televidentes disfrutar de varias opciones en un mismo canal asignado.
Las autoridades instan a la ciudadanía a prepararse con anticipación para evitar interrupciones en el servicio.
Fuente: ABC Color