Ciencias y Tecnología

Uso de celulares en aulas no beneficia a los estudiantes, advierte experto

El uso de celulares en aulas genera distracciones y problemas como sextorsión y ludopatía digital, advierte un experto en ciberseguridad.

Foto: Ilustrativa.

El uso de celulares en aulas y recreos es cuestionado por Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, quien afirmó que los smartphones no son herramientas académicas ni están diseñados para ser utilizados en ambientes escolares. Durante una entrevista con 780 AM y Mega TV, destacó que esta práctica genera distracciones y plantea riesgos significativos para los niños.

Gaspar elogió la reciente aprobación de una ley en Brasil que prohíbe el uso de celulares en escuelas durante todas las etapas de la educación obligatoria. Según explicó, esta normativa busca minimizar las distracciones y proteger a los estudiantes de los efectos nocivos del uso temprano de dispositivos móviles.

El experto subrayó que los sistemas operativos de los smartphones recolectan datos de los menores como si fueran adultos, incluso cuando no tienen aplicaciones instaladas. Recordó que Meta, la empresa matriz de Facebook, enfrentó una demanda colectiva en Estados Unidos por el manejo indebido de datos infantiles, lo que demuestra la magnitud del problema.

Entre los problemas derivados del uso de celulares a temprana edad, Gaspar señaló un aumento en los casos de sextorsión a niños desde los 11 años, así como ludopatía digital en colegios. Además, indicó que esta práctica afecta negativamente la lectoescritura, un pilar fundamental en el desarrollo académico de los menores.

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El especialista hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en los entornos educativos y abogó por establecer límites claros.

A su juicio, la prohibición del uso de celulares en las escuelas puede ser una medida efectiva para garantizar un mejor aprendizaje y reducir los riesgos asociados.

Fuente: Megacadena