La posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS) deje de cubrir enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplantes y diabetes, ha generado alarma entre asegurados y legisladores. Según el diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA), este proyecto podría ser el siguiente paso tras la reciente reforma que elevó a 10 años el cálculo para la jubilación.
Vaesken señaló que el cambio, impulsado por la administración del IPS, trasladaría la responsabilidad de financiar tratamientos costosos al Ministerio de Salud Pública, dejando a la previsional encargada únicamente de consultas y jubilaciones. Este plan había sido mencionado previamente por Jorge Brítez, presidente del IPS, quien justificó la propuesta argumentando que casi el 60% del presupuesto del Fondo de Salud se destina a estas enfermedades, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera.
¿Gobierno prepara nuevo proyecto para que el IPS ya no cubra enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y otros problemas cardiacos?
Los enfermos crónicos pasarán a depender del Ministerio de Salud que ni puede con sus propios pacientes, denuncia el Dip. «Billy» Vaesken pic.twitter.com/pN6d2etCtj
— Fiona Aquino (@FionaVAquino) December 20, 2024
El proyecto, que podría incluirse en la reforma de la carta orgánica del IPS, busca reestructurar las obligaciones del seguro social. Brítez afirmó en octubre pasado que los aportes actuales, en su mayoría basados en el salario mínimo, son insuficientes para cubrir el 100% de los servicios.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, el legislador liberal advirtió sobre el impacto social de esta medida y criticó la rapidez con la que se aprobó la reforma jubilatoria.
“Yo creo que la gente se va a cansar”, expresó, sugiriendo que la ciudadanía podría reaccionar ante un proyecto que limitaría aún más los servicios del IPS.
Fuente: Ultima Hora