La Contraloría General de la República inició un examen de correspondencia sobre los bienes y declaraciones juradas de Willian Roberto Bogarín, exdirector de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados. Esta acción surge tras la imputación del exfuncionario, su esposa Ilsa Marisela Paredes y el abogado José Francisco Ljubetic por su presunta participación en un esquema de estafa que afectó a ciudadanos menonitas.
Según el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, la investigación busca determinar si existen inconsistencias entre los bienes declarados por Bogarín y su situación patrimonial. “Si se confirman las inconsistencias, se remitirán los hallazgos al Ministerio Público para el proceso correspondiente”, afirmó Torres en comunicación con ABC Cardinal.
#ALaGran730 Estafa millonaria a menonitas. Contraloría inició estudio de correspondencia de declaraciones juradas de Willian Bogarín Campuzano y su esposa.
«Todo va a ser verificado, analizado y trazado con todos los informes que se están preparando», Armindo Torres, director de… pic.twitter.com/BjWqVsBIh3
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 20, 2024
El caso, investigado por la Fiscalía, se centra en las denuncias de los hermanos menonitas Bernardo y Hernán Friesen Neufeld. Según las autoridades, los imputados habrían engañado a las víctimas para que entregaran aproximadamente 1,6 millones de dólares bajo la promesa de adquirir tierras en el Chaco, específicamente en la Colonia Ñande Mbae.
Leé más: Fiscalía imputa a exfuncionario del Congreso por estafa
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los acusados supuestamente utilizaron declaraciones falsas, documentos manipulados y acciones judiciales inexistentes para generar expectativas de compra de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Según los informes, estos elementos fraudulentos habrían permitido al abogado José Francisco Ljubetic solicitar pagos continuos a las víctimas. Tras conocerse su imputación, Bogarín fue separado de su cargo en la Cámara Baja.
Fuente: ABC Color