La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de crack en el barrio San Miguel de Ñemby, conocido como “Zombilandia”. La operación, realizada el miércoles 18 de diciembre, resultó en la detención de ocho presuntos miembros de la organización, vinculados al Clan Rotela, principal proveedor de la droga.
Durante el operativo, los agentes incautaron 2.200 dosis de crack, 30 paquetes de marihuana, pequeñas cantidades de cocaína, G. 5.000.000 en monedas de baja denominación y un vehículo Toyota utilizado para las entregas. Además de los allanamientos en Ñemby, las intervenciones se extendieron a locales en San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.
Los detenidos fueron identificados como Osmar Rolando Ortiz Rodríguez, Sara Magdalena Medina, Eugenio Manuel Medina (con antecedentes por homicidio y tráfico de drogas), Jorge Manuel Medina, Lissette Pilar Olmedo Torales, Bernardo Alejandro Muñoz (con antecedentes por robo agravado), María Concepción Coronel y Gloria Coronel Franco. Según la investigación, cada integrante cumplía un rol específico dentro de la estructura criminal, asegurando su funcionamiento eficiente.
La red distribuía alrededor de 20.000 dosis de crack por semana, lo que generaba importantes ingresos para la organización. Los jefes de la banda tenían contacto directo con el Clan Rotela, mientras que otros miembros se encargaban de la distribución y la venta a través de jóvenes adictos que trabajaban a cambio de dosis. También había integrantes responsables de cobrar el dinero generado por la venta.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La operación fue denominada “Operación Z” debido al apodo del barrio “Zombilandia”, dado el alto consumo de drogas entre los jóvenes de la zona, quienes adoptan una apariencia demacrada similar a la de zombis, según explicaron los agentes intervinientes.
Las investigaciones continúan para identificar y desarticular a los responsables restantes del tráfico de crack en Ñemby.
Fuente: ABC Color