La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) envió una respuesta oficial a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) , anunciando el retiro del programa de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) a partir del 6 de marzo de 2025. Este comunicado, divulgado por medios nacionales, expone la postura tajante de la DEA y ha generado una profunda crisis en el Gobierno paraguayo.
El documento, dirigido al ministro de la Senad, Jalil Rachid, también ordena el cierre administrativo e inventario de todos los equipos donados o adquiridos bajo el programa SIU.
“Por lo tanto, se ha instruido al personal de la DEA que asesoran a la SIU que elaboren y ejecuten un plan que contemple todos los asuntos administrativos que se deben abordar para finalizar el retiro de la SENAD del programa SIU para el 6 de marzo de 2025”, reza parte del comunicado.
Según trascendió, el Gobierno había intentado renegociar los términos de colaboración con la DEA, buscando mayor autonomía en las operaciones antidrogas. Sin embargo, esta estrategia parece haber generado un efecto adverso. En un intento por remediar la situación, se envió una nueva nota a la DEA para abrir una mesa de diálogo y garantizar la continuidad del convenio de cooperación firmado en 2022, incluyendo ahora a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Jalil Rachid, señalado como uno de los responsables de la crisis, afirmó que no renunciará a su cargo, dejando la decisión en manos del presidente Santiago Peña.
En declaraciones públicas, Rachid enfatizó que sus acciones contaron con el conocimiento del mandatario y subrayó su lealtad al Ejecutivo.
Fuente: Ultima Hora