Este jueves, 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional culminaron su formación en un acto realizado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción.
La ceremonia, encabezada por el presidente Santiago Peña y otras autoridades, marca un hito en la política de seguridad pública impulsada por el Ejecutivo, que busca reforzar la fuerza policial con nuevos agentes cada año.
#EnInstantes
CEREMONIA DE EGRESO DE LA 51a. PROMOCIÓN DE SUBOFICIALES AYUDANTES DE LA POLICIA NACIONAL
SNDEl acto contará con la presencia del Pdte. @SantiPenap , y se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Seguridad 2023 – 2028… pic.twitter.com/o6W5N4e3G0
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) December 19, 2024
El evento generó un importante congestionamiento vehicular sobre la avenida Eusebio Ayala, debido a la afluencia masiva de familiares y allegados de los graduados.
La avenida Eusebio Ayala se encuentra colapsada a la altura de la Secretaría Nacional de Deportes. Además de la lluvia y los raudales, en la SND se desarrolla el acto de egreso de nuevos policías, por lo que hay varios vehículos amontonados en la zona.#MovilABC -… pic.twitter.com/om99FEmI1d
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 19, 2024
Aunque muchos no pudieron ingresar al recinto, permanecieron en los alrededores para apoyar a los nuevos uniformados. La situación se complicó con la intensa lluvia, que causó raudales peligrosos y dificultó el tránsito en la zona.
La promoción de estos agentes ha sido objeto de críticas debido a la reducción del tiempo de formación a un año, en lugar de los dos establecidos en la malla curricular de la institución. El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió la medida, argumentando que busca atender la creciente demanda de seguridad en el país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que los nuevos agentes serán integrados a equipos liderados por oficiales experimentados en prevención y seguridad, con el fin de garantizar un proceso de adaptación eficiente. Sin embargo, la preocupación de la ciudadanía sobre la preparación de los efectivos persiste.
Desde el inicio de la gestión de Peña, se había anunciado la incorporación anual de 5.000 nuevos agentes, con el objetivo de robustecer la institución policial.
Fuente: ABC Color