En medio de tensiones diplomáticas entre Paraguay y Estados Unidos, el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, desmintió categóricamente que la institución tributaria esté bajo subordinación de la Administración de Control de Drogas (DEA). Esto surge tras la reculada del gobierno de Santiago Peña respecto al cese de relaciones entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el ente estadounidense.
La controversia se inició cuando la DEA advirtió sobre su posible retirada del país debido a la decisión de la Senad de interrumpir la cooperación bilateral. Ante este escenario, el Gobierno paraguayo optó por enviar una nueva propuesta para fortalecer los lazos de colaboración, incluyendo a la DNIT y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en las futuras estrategias conjuntas.
Óscar Orué aclaró que, aunque la DNIT mantiene una relación colaborativa con la DEA, esta cooperación se limita al intercambio de información de inteligencia y a operativos específicos. “Ellos no controlan ni marcan la pauta, colaboran con información sensible”, explicó, destacando los resultados positivos de esta colaboración en operativos realizados en el aeropuerto y en el Puerto Caacupemí.
Leé más: DEA corta cooperación a Paraguay, pero el Gobierno de Peña recula
Asimismo, negó rotundamente que el gobierno tenga intenciones de permitir que la DNIT quede bajo el control directo de la DEA. “En mi casa tengo el control y manejo en la medida que las disposiciones legales me lo permitan”, subrayó Orué, quien también aseguró que el relacionamiento con las autoridades estadounidenses es respetuoso y armónico.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El director de la DNIT enfatizó que no permitirá una cooperación internacional que no sea recíproca. Relató que en administraciones anteriores se le solicitó firmar un convenio que únicamente beneficiaba a la DEA, lo cual rechazó, insistiendo en que la colaboración debía ser bilateral.
Finalmente, Orué descartó la instalación de una oficina de la DEA dentro de la DNIT, reafirmando la autonomía de la institución tributaria y su compromiso de trabajar en el marco de las leyes nacionales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.