Nacionales

Subasta en Costanera de Asunción queda desierta

La primera subasta de terrenos en la Costanera de Asunción fue declarada desierta. Oferentes cuestionan el apresurado proceso y falta de planificación.

El primer lote subastado por la Municipalidad de Asunción tiene a 53 familias viviendo allí, quienes ahora quedan a la deriva. Foto: ARCENIO ACUÑA

La subasta del primer lote de terrenos en la Costanera Norte de Asunción, promovida por la Municipalidad, fue declarada desierta tras la ausencia de ofertas. A pesar del importante retraso en el inicio del remate, solo dos oferentes permanecieron hasta el final y ninguno presentó una puja, lo que generó críticas hacia el proceso de convocatoria.

El lote A3, ubicado en General Santos y Costanera, cuenta con una extensión de cuatro hectáreas y un precio base de G. 113.849 millones. La falta de interesados refleja las dudas en torno a la planificación y viabilidad del proyecto.

La subasta debía iniciar a las 9:00, pero el evento sufrió un retraso significativo ante la falta de asistentes. Solo tres personas llegaron inicialmente al lugar, incluido Enrique Wagener, abogado y representante de una cartera de inversionistas argentinos. Sin embargo, uno de los interesados se retiró antes de que comenzara el proceso, dejando apenas dos posibles oferentes.

Finalmente, ninguno de los presentes presentó una oferta, lo que llevó a declarar la subasta desierta a las 10:05. Según el cronograma, dos remates debían realizarse en la mañana, pero el retraso del primero generó incertidumbre sobre el avance del segundo.

Leé más: Nenecho subasta hoy seis hectáreas de la Costanera Norte

Wagener destacó que el proceso de subasta fue apresurado y que hasta el día del remate recibió nuevos documentos, como la aprobación del fraccionamiento. Criticó la falta de un plan maestro y de estudios ambientales y de infraestructura, elementos clave para garantizar el desarrollo exitoso del área.

“Este es un paso que muestra que deben seguir haciendo bien las cosas. Aún faltan aspectos fundamentales como el plan maestro, infraestructura y manejo ambiental”, señaló.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Municipalidad de Asunción anunció que los fondos recaudados en las subastas se destinarán al pago de deudas e inversiones. Sin embargo, el proceso ha sido criticado por su rápida ejecución y la ausencia de definiciones claras sobre el uso de suelo de los terrenos subastados.

Los inversionistas representados por Wagener anunciaron que regresarán en enero para presentar públicamente su propuesta de desarrollo urbano para la Costanera.

Fuente: ABC Color