La Comisión Bicameral de Investigación “antilavado”, conocida como Comisión Garrote, denunció un supuesto despilfarro de recursos destinados a mejorar la educación y la democracia en Paraguay. El senador cartista Gustavo Leite aseguró que los USD 67 millones provenientes de la USAID y la Unión Europea habrían sido usados, mayoritariamente, para pagar salarios, sin que existan resultados concretos en las áreas beneficiadas.
Durante la última sesión del año, Leite afirmó que “podríamos estar ante la mayor dilapidación de fondos innecesarios de la historia de las organizaciones sin fines de lucro de Paraguay”. Según el legislador, el dinero fue destinado a dos proyectos: uno de la USAID por USD 50 millones y otro de la Unión Europea por USD 17 millones. Sin embargo, señaló que ni la educación ni la democracia han mejorado.
Leite también apuntó contra el Banco Central del Paraguay (BCP), al que acusó de reticencia para brindar información sobre movimientos financieros relacionados con las ONG investigadas. “Somos el Congreso de la Nación, tenemos el derecho y la obligación constitucional de requerir esta información”, sostuvo.
El legislador adelantó que tras el receso parlamentario solicitarán vía judicial los datos “retaceados” por las entidades financieras y organizaciones involucradas. Según él, la ciudadanía merece saber quiénes se beneficiaron con estos recursos.
Leé más: Senado prolonga 60 días operación de “comisión garrote”
Por su parte, el senador Colym Soroka planteó la necesidad de priorizar casos emblemáticos en las investigaciones de 2024. Entre ellos destacó el del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, abatido durante un operativo policial en circunstancias poco claras. Soroka calificó el hecho como una “quema de archivo” y exigió respuestas concretas de la justicia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, Leite aseguró haber entregado toda la información de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, de la cual fue tesorero hasta 2022, y reiteró que los voluntarios de dicha organización trabajan sin remuneración. Afirmó que el “ejemplo de transparencia” debería ser adoptado por otras entidades que reciben fondos internacionales.
Fuente: ABC Color