La Fiscalía y la Policía Nacional desarticularon una red de estafa que habría engañado a colonos menonitas de San Pedro, sustrayéndoles más de USD 1.6 millones bajo la promesa de adjudicación de tierras del Indert. Entre los detenidos se encuentra Willian Roberto Bogarín Campuzano, alto funcionario del Congreso Nacional, y otros presuntos miembros de la estructura, quienes están bajo investigación por varios delitos.
El operativo se llevó a cabo en Santa Rosa del Aguaray y Lambaré, donde fueron allanados estudios jurídicos y residencias de los implicados. El esquema, liderado presuntamente por José Francisco Ljubetic, consistía en ofrecer tierras fiscales ubicadas en el Chaco a través de expedientes administrativos falsos, respaldados por gestiones inexistentes.
AMPLIAMOS Uno de los detenidos por el esquema de estafa a colonos de San Pedro, es un funcionario del Congreso.
Se trata de Willian Roberto Campuzano, director de fortalecimiento institucional y cooperación internacional de Diputados. Él fue capturado en Lambaré.
El… pic.twitter.com/S9GYqrWK9V
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 18, 2024
Según la abogada de las víctimas, Gessy Ruiz Díaz, los colonos Bernardo, Herman y David Friesen Neufeld entregaron el millonario monto a partir de 2017, confiando en el supuesto equipo de gestores. Sin embargo, tras verificar en el Indert, se descubrió que nunca existió trámite alguno relacionado con las tierras ofrecidas.
Entre los detenidos destacan José Francisco Ljubetic, señalado como cabecilla de la red, e Ilsa Marisela Paredes, quien supuestamente realizaba los trámites legales.
Por su parte, Campuzano, quien ostenta el cargo de director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional en la Cámara de Diputados con un salario de G. 29.084.600, es miembro del equipo político de la diputada cartista Jazmín Narváez, habría jugado un rol clave en el esquema. Se recibió como abogado en la Universidad Leonardo Da Vinci.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El fiscal de la causa, José Alberto Godoy Blanco, afirmó que las investigaciones han reunido elementos sólidos sobre la comisión de estafa y otros hechos punibles. Además, se sospecha de la implicación de jueces, ya que se detectaron denuncias falsas en juzgados incompetentes.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para identificar a todos los responsables y esclarecer el destino de los fondos sustraídos.
Fuente: ABC Color