La Justicia Federal de Argentina, a través de la jueza Sandra Arroyo Salgado, solicitó la extradición del exsenador Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Guinsel Costa, quienes actualmente se encuentran bajo prisión domiciliaria en el país. La medida responde a una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que involucra al exlegislador.
La solicitud se realizó mediante un exhorto internacional, luego de que ambos fueran detenidos al intentar ingresar al territorio nacional con 211.000 dólares sin declarar, lo que también los coloca bajo acusaciones de contrabando de divisas. El pedido incluye su traslado al juzgado federal de San Isidro, donde la magistrada los indagará formalmente por los hechos investigados.
Pidieron la extradición de Kueider y su secretaria
Seguí #C5N EN VIVO por https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/BmhRoJqd5N
— C5N (@C5N) December 17, 2024
En el exhorto, la jueza ordenó además la detención inmediata de Kueider y Costa al ingresar a territorio argentino. Asimismo, solicitó el secuestro de sus teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y otros objetos que estaban en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades nacionales. También se pidió el allanamiento del departamento donde actualmente cumplen prisión domiciliaria.
La investigación contra Kueider comenzó en julio pasado a raíz de una denuncia basada en publicaciones periodísticas que revelaron que el exsenador poseía tres departamentos de lujo en Paraná, registrados a nombre de Betail S.A., una sociedad inactiva que, según la hipótesis judicial, habría servido como pantalla para ocultar al verdadero propietario.
Nota relacionada: Senador argentino y su secretaria imputados en Paraguay
Otro dato relevante es que las expensas de dichos inmuebles pasaron a nombre de Iara Guinsel Costa, secretaria y empleada de Kueider durante su gestión en el Senado. Además, existe otra causa relacionada, también a cargo de Arroyo Salgado, que investiga un presunto pago de coimas de la empresa Securitas Argentina a ENERSA, empresa de energía de Entre Ríos, entre 2016 y 2018, periodo en el que Kueider ocupaba el cargo de secretario general de Gobierno.
Para la jueza Arroyo Salgado, ambos casos son conexos y podrían arrojar pruebas sobre un esquema mayor de corrupción y enriquecimiento ilícito. La extradición solicitada tiene como fin profundizar la investigación y establecer responsabilidades sobre el origen y destino de los fondos.
Fuente: Clarín