Un tercer preso político falleció en Venezuela en menos de un mes, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Se trata de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, quien murió en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito, en el estado Carabobo. La víctima había sido detenida tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude electoral.
De acuerdo con el OVP, González Pérez había sido hospitalizado en diciembre tras sufrir un fuerte dolor abdominal, inicialmente diagnosticado como cólico nefrítico. Sin embargo, la ONG sostiene que los síntomas indicaban una posible hepatitis, agravada por la falta de atención médica oportuna. La familia de González denunció que no recibieron información clara sobre su estado de salud y señalaron negligencia por parte de las autoridades penitenciarias.
DENUNCIA PÚBLICA Y URGENTE
En Venezuela, los presos políticos están siendo asesinados lentamente en los centros de tortura de la tiranía chavista. Tanto en los clandestinos como en los oficiales, como El Helicoide y Tocuyito, la barbarie se manifiesta de forma sistemática y… pic.twitter.com/qQNm1z2QXX
— Elisa Trotta (@EliTrotta) December 16, 2024
Esta muerte ocurre pocos días después del fallecimiento de Jesús Rafael Álvarez, otro preso político en la misma cárcel. Álvarez había sido detenido el 2 de agosto junto a su esposa bajo cargos de terrorismo e instigación al odio. Su hijo mayor denunció públicamente el sufrimiento de su familia, exigiendo la liberación de su madre para evitar una tragedia similar.
El fallecimiento de González Pérez y otros dos presos políticos en los últimos meses evidencia las condiciones deplorables en las que se encuentran los detenidos en Venezuela. La ONG Foro Penal ha denunciado que más de 1.900 personas arrestadas tras las protestas electorales permanecen recluidas en condiciones de hacinamiento, desnutrición y falta de atención médica, lo que ha provocado numerosos intentos de suicidio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Pese a que Nicolás Maduro anunció recientemente la liberación de 103 presos políticos, Foro Penal solo ha registrado 43 excarcelaciones, en su mayoría adolescentes bajo régimen de presentación. Mientras tanto, continúan las detenciones arbitrarias. Esta semana, las fuerzas de seguridad arrestaron a cuatro dirigentes opositores, entre ellos Jesús Armas, activista y exconcejal de Caracas, y Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas.
La situación ha generado presión creciente por parte de los familiares de los presos políticos. En noviembre, se registraron 72 protestas en distintas regiones de Venezuela exigiendo justicia y el fin de las detenciones arbitrarias.
Fuente: Clarín