El fiscal especializado en anticorrupción, Silvio Corbeta, presentó una denuncia contra personas innominadas ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público y el Departamento Contra el Cibercrimen de la Policía Nacional. La denuncia se debe al uso no autorizado de su fotografía en un perfil falso de WhatsApp con presuntos fines de estafa.
El hecho fue detectado el sábado pasado, cuando se constató que desde un número desconocido con su imagen se realizaban comunicaciones engañosas dirigidas a allegados del agente fiscal. Según Corbeta, el objetivo era obtener información personal y posiblemente realizar fraudes económicos a través del engaño deliberado.
Fiscal denuncia que usan su fotografía en whatsApp para estafar
El agente fiscal Silvio Corbeta presentó una denuncia contra personas innominadas que estarían utilizando su fotografía como perfil en whatsApp para presuntamente cometer hechos de estafa.
Vía #RobertoAugsten… pic.twitter.com/iEHDUwRnfK
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 17, 2024
El número telefónico implicado, identificado como (0991) 518-894, no corresponde al fiscal, quien decidió realizar las denuncias pertinentes para evitar que más personas caigan en el fraude. En el documento presentado, se indica que la identidad de Corbeta estaría siendo usada tanto para fraude financiero como para otros tipos de acciones delictivas.
Como parte de la investigación, la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional informó que el caso fue reportado a Meta Platforms, empresa matriz de WhatsApp. Se solicitó formalmente la cancelación de la cuenta a través del centro de ayuda de la aplicación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además, la Fiscalía solicitó a las empresas de telefonía detalles sobre la línea telefónica utilizada, como el titular registrado, fecha de activación, zona de operaciones y agente que activó el número. Estos datos son clave para rastrear a los responsables y determinar la magnitud del delito.
El fiscal Corbeta reiteró la necesidad de actuar con precaución ante comunicaciones sospechosas, especialmente aquellas que buscan obtener información sensible o realizar transferencias de dinero. Las autoridades continuarán con las investigaciones para identificar a los involucrados en esta presunta estafa digital.
Fuente: ABC Color