En el marco de los trabajos de construcción del Corredor Bioceánico, específicamente en el Lote 2, se han registrado avistamientos de fauna silvestre en la zona del Chaco.
Entre los animales observados se destacan el Tapiti boli (Dolichotis salinicola), el Teju Guasu pyta (Salvator rufescens) y el Mborevi (Tapirus terrestris).
✅Avistamientos de fauna silvestre en el #CorredorBioceánico
Mientras siguen los trabajos en el Lote 2, se registraron avistamientos de Tapiti Boli, Teju Guasu Pyta y Mborevi en la zona, resaltando el compromiso con la conservación de la fauna silvestre
https://t.co/WCS5nPaIQd pic.twitter.com/lPNPrVOSEu— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) December 16, 2024
Los registros detallan la presencia de un ejemplar de Tapiti boli en el kilómetro 170, mientras que un Teju Guasu pyta fue visto en el kilómetro 191. Asimismo, se observó al Mborevi entre los kilómetros 156 y 175. Estos avistamientos forman parte de un seguimiento mensual, en el cual se elaboran fichas técnicas con el objetivo de prever medidas de manejo que permitan proteger y preservar a las especies identificadas.
La Dirección de Gestión Social Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) supervisa las tareas relacionadas con la gestión de fauna. Esto incluye la implementación de protocolos específicos para el registro fotográfico de los avistamientos, sin manipulación de los animales, y la comunicación inmediata de los incidentes para aplicar medidas de protección.
Como parte del plan ambiental, se llevan a cabo charlas de concienciación dirigidas al personal que trabaja en la obra. Las capacitaciones abordan procedimientos en caso de avistamientos de fauna silvestre, así como prácticas recomendadas para evitar la contaminación del entorno. Se prohíbe estrictamente la caza de animales silvestres, la quema de residuos y cualquier desbroce innecesario.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La construcción del Lote 2 está a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por las empresas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., bajo la supervisión del MOPC.
La obra cuenta con una inversión de G. 589.273.467.223, financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata.
El Corredor Bioceánico, considerado un proyecto clave para el crecimiento económico del Chaco, está acompañado por medidas ambientales para asegurar la preservación de la fauna.
Fuente: Agencia IP