Política

32 años del hallazgo de los “Archivos del Terror” del régimen stronista

El hallazgo de los “Archivos del Terror” reveló miles de casos de tortura y desapariciones durante la dictadura de Stroessner y la Operación Cóndor.

Foto: Virgilio Vera.

Este martes se conmemoró el 32º aniversario del descubrimiento de los “Archivos del Terror”, un hito que reveló las violaciones sistemáticas de derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). El acto se realizó en el Museo del Poder Judicial, donde se resaltó la importancia del hallazgo para la memoria histórica del país y de toda la región.

El hallazgo, liderado el 22 de diciembre de 1992 por el abogado Martín Almada con apoyo del juez José Agustín Fernández, permitió descubrir miles de documentos en la Dirección de Producción de la Policía Nacional en Lambaré.

Pese al reconocimiento de Almada, uno de los personajes menos visibilizados en este proceso es el comisario Ismael Aguilera Martínez, cuya intervención fue clave para acceder a esta pila de documentos.

Aguilera Martínez, considerado por muchos el héroe olvidado del hallazgo, jugó un papel fundamental al guiar y permitir la localización de los archivos, que confirmaron la existencia de un sistema de tortura, desapariciones y ejecuciones del régimen stronista. El comisario, quien es autor de un libro llamado “Mi lucha por la verdad”, detalla en su obra el esfuerzo y riesgo personal asumido para sacar a la luz estas pruebas históricas.

Los documentos evidenciaron más de 10.000 casos de violaciones de derechos humanos y confirmaron la participación de Paraguay en el Operativo Cóndor, un plan represivo coordinado entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, con respaldo de Estados Unidos. La Operación permitió la detención y desaparición sistemática de opositores políticos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En el acto conmemorativo, el camarista José Agustín Fernández destacó la necesidad de preservar los archivos como un “trabajo de memoria” para reivindicar a las víctimas. “El derecho a la verdad es fundamental, está unido con la dignidad y la historia”, afirmó. A su vez, Dante Leguizamón, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, reconoció el esfuerzo colectivo que permitió exponer estas violaciones.

A 32 años del hallazgo, los Archivos del Terror siguen siendo una herramienta fundamental para la justicia y la memoria.

Fuente: ABC Color