El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que su gobierno mantendrá y fortalecerá la cooperación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En una rueda de prensa, el mandatario aseguró que no habrá cambios en la relación entre ambas instituciones, a pesar de recientes rumores sobre posibles interrupciones.
“Seguiremos trabajando con la DEA. Acá no hay ningún cambio. Este gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, y la cooperación será mucho más amplia y robusta”, afirmó Peña.
▶️DEA-PARAGUAY |
@SantiPenap confirma que continuará la cooperación, pero de forma más amplia.
️»Acá no hay ningún cambio, nosotros vamos a seguir trabajando, sigue habiendo reuniones con los oficiales de la DEA y el gobierno americano», afirmó.
Paraguay TV. pic.twitter.com/hC8dNpkoHz
— DELPY (@delpynews) December 16, 2024
Sus declaraciones surgen luego de reportes que indicaban que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había comunicado la interrupción de ciertos acuerdos con la DEA, medida que entraría en vigor en 2025.
Leé también: Paraguay y EEUU: ¿Fin de la cooperación antidrogas?
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó que la institución se encuentra en un proceso de reestructuración, particularmente en su dirección de inteligencia.
Según Rachid, el objetivo es fortalecer las capacidades de la agencia para enfrentar de manera más eficiente las amenazas del narcotráfico. “Estamos evaluando cómo reforzar nuestras herramientas de inteligencia, lo que será clave en los próximos años”, señaló.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el almirante Cíbar Benítez, presidente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Benítez indicó que se priorizará la colaboración con instituciones como la Policía Nacional para maximizar los resultados operativos.
Fuente: Ultima Hora