El Ministerio de Justicia ha activado una alerta ante información recibida sobre un posible plan de rescate de personas privadas de libertad. La medida incluye el refuerzo de la seguridad en penitenciarías clave, como Tacumbú y Emboscada, y se solicita la realización de audiencias telemáticas para minimizar riesgos.
Según el viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, los datos fueron obtenidos a través de informes de inteligencia de la Policía Nacional y el Departamento de Asuntos Penitenciarios. Este domingo, tras recibir la alerta, se intensificaron los controles en los establecimientos penitenciarios y el acompañamiento de los internos que deben comparecer ante los juzgados.
En Tacumbú, al menos ocho personas privadas de libertad tienen programadas audiencias presenciales este lunes. Aunque ninguno de los perfiles ha generado alarmas específicas, se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad. Además, se solicitó a los juzgados priorizar las comparecencias telemáticas en futuras audiencias, como medida de prevención.
Para reforzar las acciones, se ha implementado una sala de juicios orales en la penitenciaría de Minga Guazú. En este espacio, el Tribunal de Sentencia puede constituirse para realizar los procesos judiciales sin necesidad de trasladar a los internos.
Leé también: Operativo Peine Fino: frustrado plan de fuga en cárcel de CDE
Por el momento, no se han identificado los grupos criminales ni los objetivos específicos del supuesto plan, pero las autoridades aseguran que buscan evitar un incidente similar al ocurrido recientemente en Brasil.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En otro ámbito, el Ministerio de Justicia remitió al Poder Judicial una lista de internos considerados aptos para recibir el indulto presidencial.
La propuesta incluye a personas vulnerables como adultos mayores, madres con hijos, indígenas y personas de la comunidad LGTBI. El documento será analizado por la Presidencia para determinar si se otorgarán conmutaciones de pena antes de finalizar el año.
Fuente: Ultima Hora
Esta web usa cookies.