A dos días de la subasta de seis hectáreas de terrenos en la Costanera Norte, la Junta Municipal de Asunción aprobó este lunes una rectificación urgente de las documentaciones vinculadas a la venta. La mayoría oficialista, compuesta en su mayoría por concejales colorados, votó a favor de las correcciones técnicas, mientras que los opositores criticaron la falta de organización y claridad en el proceso.
Según un memorándum remitido por la Dirección de Catastro Municipal, las correcciones se realizaron a la Resolución 5311/24, tras detectarse diferencias en la descripción del lindero y la omisión de una fracción específica (A4). Estas fallas, señaladas en informes técnicos del Departamento de Topografía y la Unidad de Ordenamiento Urbano, fueron subsanadas en un nuevo documento.
Los concejales opositores Pablo Callizo y Álvaro Grau cuestionaron la premura de las decisiones, calificándolas de “improvisadas” y señalando que no se ha ofrecido suficiente transparencia sobre el destino de los fondos que se recaudarán. Grau afirmó que “es irresponsable llevar a cabo una sesión extra a pocos días de la subasta para corregir errores de este tipo”.
Leé más: Junta aprueba polémico Plan Regulador para subasta de Costanera
En contraste, los concejales oficialistas minimizaron las críticas, argumentando que las modificaciones eran meramente formales. Miguel Sosa, edil colorado, defendió el proyecto, asegurando que el desarrollo urbano de Asunción depende de la Costanera Norte y Sur.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El precio base establecido para las fracciones A1 y A3, de 2 y 4 hectáreas respectivamente, es de G. 28.000 millones por hectárea. Sin embargo, las críticas no se limitan a las fallas técnicas. Tanto ciudadanos como profesionales han señalado la falta de claridad sobre el uso de los fondos recaudados, que, según el Pliego de Bases y Condiciones, se destinarían a “Servicios de la Deuda” e “Inversiones”.
La Municipalidad de Asunción acumula una deuda de G. 2,5 billones, según el último balance general. Este déficit incluye préstamos, salarios y otros gastos operativos. Solo en salarios, la institución gasta más de G. 500.000 millones anuales, un punto que ha alimentado la polémica sobre la necesidad y urgencia de esta subasta.
Fuente: Última Hora