El caso del fallido proyecto Metrobús sigue dando de qué hablar. El juez Humberto Otazú ha fijado las fechas del 4, 5 y 6 de febrero de 2025 para la nueva audiencia preliminar, donde se espera la presencia del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acusado de lesión de confianza. Junto a él, también enfrentan cargos Marta Regina Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz, exfuncionarios del MOPC.
El Ministerio Público, representado por la fiscal María Estefanía González, sostiene que existen pruebas suficientes para avanzar hacia un juicio oral y público. La acusación incluye un perjuicio patrimonial millonario al Estado por irregularidades en la ejecución del proyecto Metrobús, iniciado en 2016 y abandonado en 2018.
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El juez Humberto Otazú fijó como nueva fecha para la realización de la audiencia preliminar en el caso Metrobús, el 4 de febrero a las 7:30 horas y el 5 y 6 de febrero de 2025, a las 8:30 horas.
En la diligencia se debe decidir si el exministro del MOPC,… pic.twitter.com/u7xBGkPTKf— El Observador (@observapy) December 13, 2024
El proyecto Metrobús, adjudicado a la empresa Mota-Engil Ingeniería en 2016, enfrentó múltiples problemas desde su concepción. Según la investigación, el entonces ministro Jiménez Gaona no cumplió con las obligaciones de supervisar y coordinar adecuadamente las obras, lo que derivó en su paralización. Además, se señala que las obras comenzaron sin contar con permisos municipales en San Lorenzo y Asunción ni con el diseño final aprobado.
Entre las irregularidades identificadas, también destaca la ausencia de un estudio hidrológico validado por el fiscalizador, lo cual habría vulnerado el contrato firmado con la empresa adjudicada. Estas omisiones habrían afectado gravemente la viabilidad del proyecto.
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El Ministerio Público asegura que se emitieron 29 certificaciones de pago por un total de 29 millones de dólares para obras que no cumplían con las especificaciones técnicas estipuladas. Este desembolso, realizado durante la gestión de Jiménez Gaona, habría carecido de la supervisión adecuada y no habría contribuido a los objetivos del Programa de Modernización del Transporte Público Metropolitano.
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La denuncia que dio inicio a este caso fue presentada por Ricardo Pankow en mayo de 2018. Desde entonces, el Ministerio Público ha reunido elementos que señalan la responsabilidad de los acusados en los hechos investigados.
La fiscal González enfatiza que las pruebas recolectadas son suficientes para fundamentar las acusaciones y avanzar con el proceso judicial.
Fuente: Judiciales.net