El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado que, desde la primera quincena de enero de 2025, comenzarán las obras de mejoramiento integral en la avenida Mariscal López. Este proyecto, que abarcará un tramo de 6,3 km desde Madame Lynch hasta el cruce Yberá, generará varios desvíos en la zona para facilitar los trabajos y minimizar el impacto en el tráfico.
La primera etapa de estos desvíos afectará el tramo entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el arroyo Yberá, en San Lorenzo. En total, se pondrán en servicio 16.495 metros (16,4 km) de calles alternativas. De estos, 9.805 metros estarán ubicados en el sector norte, mientras que los 6.960 metros restantes se distribuirán en el sector sur.
Los desvíos se implementarán en tramos específicos donde se realicen excavaciones o se necesite el uso de maquinaria pesada. Entre las calles que estarán habilitadas como rutas alternativas en el sector norte se encuentran Coronel Francisco Martínez, Francisco Bogarín, Paraguarí, A. González y Julio César Franco, entre otras. En el sector sur, las calles de desvío incluyen C. del Carmen, Convención, Jakaranda, Luis Alberto del Paraná, Mainumby y Waldino Lovera.
Los desvíos estarán activos solo en los tramos directamente afectados por las obras en curso. La idea es permitir que los usuarios retomen rápidamente su itinerario mediante el uso de las calles cercanas al tramo intervenido. Además, los ciudadanos serán informados con anticipación sobre los nuevos desvíos que se irán implementando conforme avance la obra.
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Actualmente, ya se ha completado el 90% de la pavimentación de las calles alternativas y la limpieza de la franja de dominio avanza al 30%. Mientras tanto, los trabajos de canalización en la zona de Yberá siguen su curso. Estos trabajos están diseñados para mejorar el desagüe final en el arroyo Yberá y se realizan incluso durante la noche para minimizar el impacto en el tráfico diurno.
El proyecto de mejoramiento integral de la avenida Mariscal López tiene un plazo de ejecución de 12 meses y 18 meses adicionales de mantenimiento. Está a cargo de la constructora Tecnoedil S.A. y tiene un costo total de G. 54.087.089.570.
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Estas obras viales tienen como objetivo mejorar la circulación y modernizar una de las principales arterias de Asunción. Sin embargo, los desvíos son una medida necesaria para asegurar que los trabajos se realicen de manera eficiente, minimizando las afectaciones al tráfico. A medida que se avance en las distintas fases, los desvíos se irán adaptando a las nuevas necesidades del proyecto.
Durante la ejecución de las obras, es fundamental que los conductores sigan las indicaciones de tránsito y las señalizaciones para evitar complicaciones. Además, se recomienda a los usuarios de la vía estar atentos a los anuncios oficiales del MOPC sobre la implementación de nuevos desvíos y el avance de las obras.
Fuente: ABC Color
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