La interna de Honor Colorado se reavivó tras la eliminación del ministro del Interior, Enrique Riera, del grupo de WhatsApp de los senadores del movimiento. Esto ocurrió luego de que Riera criticara públicamente el autoaumento salarial aprobado por el Congreso, calificándolo de “lamentable error” que perjudica la imagen del Ejecutivo y los legisladores.
El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, respondió con ironía a la solicitud de Riera para ser reincorporado al chat. Núñez sugirió que el ministro debería renunciar a su cargo y regresar al Senado si desea formar parte del grupo. “Si quiere entrar al grupo de WhatsApp, le recomiendo que vuelva acá al Senado”, comentó Núñez, avivando las tensiones dentro del movimiento.
Polémica por grupos de WhatsApp en el Senado
El presidente del Congreso, @bachinunezpy aconsejó a @EnriqueRieraE que regrese a la Cámara Alta si desea volver a ingresar al grupo de senadores.
«Si quiere entrar en el grupo yo le recomiendo que venga acá al Senado y yo me voy… pic.twitter.com/zF9AMcjn6h
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 11, 2024
Las diferencias entre Riera y Núñez no son nuevas. Desde 2019, cuando Riera tomó distancia del cartismo, ambos han protagonizado enfrentamientos públicos. En aquel entonces, Riera acusó a Núñez de ser parte de un sistema político cuestionado, mientras que Núñez criticó a Riera por supuestas irregularidades en su historial financiero.
Pese a las polémicas, Riera es uno de los ministros que ha logrado resultados tangibles en su gestión. Gracias a una inversión significativa financiada por Itaipú Binacional, se ha fortalecido el equipamiento de la Policía Nacional con nuevas patrulleras, chalecos y armamento. Además, este mes se espera la graduación de 5 mil nuevos agentes que reforzarán la seguridad en todo el país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La tensión política pone de manifiesto el delicado equilibrio que enfrenta el presidente Santiago Peña entre su gabinete y el Congreso. Aunque Peña ha evitado confrontaciones directas, las divisiones internas podrían complicar la ejecución de proyectos prioritarios para el Gobierno.
Con esta situación, Riera se encuentra en una posición ambivalente: cuestionado dentro de su movimiento político, pero respaldado por sus resultados en el Ministerio del Interior. La controversia sobre su exclusión del grupo de senadores refuerza las fracturas en Honor Colorado, un desafío que podría influir en el rumbo político del oficialismo.
Fuente: LPO