La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca establecer un sistema unificado de costos para la habilitación vehicular. La propuesta pretende evitar las discrepancias en los cobros que actualmente varían entre municipios, incentivando la “migración” de conductores a comunas con costos más bajos.
El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado y promulgado por el Ejecutivo, establece tarifas nacionales en función de la categoría y antigüedad de los vehículos. De este modo, se busca regularizar los montos y evitar una competencia desleal entre municipalidades.
Categorías y costos definidos por el proyecto
El sistema propuesto define cuatro categorías según la antigüedad del vehículo:
- Estreno: De 0 a 1 año de fabricación.
- Nuevo: De 1 año y 1 día hasta 4 años.
- Usado: De 4 años y 1 día hasta 8 años.
- Muy Usado: Más de 8 años.
Los costos varían también según el tipo de vehículo. Por ejemplo, las motocicletas muy usadas pagarían el monto más bajo, G. 53.813, mientras que las maquinarias en la categoría “estreno” tendrían el costo más alto, G. 861.016.
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Hacia un Registro Único de Habilitación
El proyecto incluye la creación de un Registro Único de Habilitación con carácter nacional, una iniciativa propuesta por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Este registro permitirá unificar los procedimientos y garantizar la transparencia en los cobros.
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Impacto esperado y consenso político
Según Marcelo Salinas (PLRA), uno de los proyectistas, el proyecto busca solucionar los problemas derivados de los cobros desiguales entre municipios. “Se llegó a un consenso con intendentes y la Agencia Nacional de Tránsito”, aseguró. Por su parte, Hugo Meza (ANR) señaló que la medida podría eliminar la competencia desleal entre municipalidades.
Próximos pasos legislativos
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su segundo trámite legislativo. De ser aprobado, entrará en vigencia tras su promulgación y se implementará en todos los municipios del país.
Fuente: ABC Color