Política

Unificación de costos de habilitación vehicular: Diputados dan media sanción al proyecto

Diputados avanzan en la unificación de costos de habilitación vehicular. El proyecto establece tarifas únicas según categoría y antigüedad del vehículo.

Trámite de habilitación de vehículos en San Antonio (imagen de referencia). Higinio Ruiz Diaz

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca establecer un sistema unificado de costos para la habilitación vehicular. La propuesta pretende evitar las discrepancias en los cobros que actualmente varían entre municipios, incentivando la “migración” de conductores a comunas con costos más bajos.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por el Senado y promulgado por el Ejecutivo, establece tarifas nacionales en función de la categoría y antigüedad de los vehículos. De este modo, se busca regularizar los montos y evitar una competencia desleal entre municipalidades.

Categorías y costos definidos por el proyecto

El sistema propuesto define cuatro categorías según la antigüedad del vehículo:

  • Estreno: De 0 a 1 año de fabricación.
  • Nuevo: De 1 año y 1 día hasta 4 años.
  • Usado: De 4 años y 1 día hasta 8 años.
  • Muy Usado: Más de 8 años.

Los costos varían también según el tipo de vehículo. Por ejemplo, las motocicletas muy usadas pagarían el monto más bajo, G. 53.813, mientras que las maquinarias en la categoría “estreno” tendrían el costo más alto, G. 861.016.

Leé más: Habilitación vehicular ya está disponible en formato digital

Hacia un Registro Único de Habilitación

El proyecto incluye la creación de un Registro Único de Habilitación con carácter nacional, una iniciativa propuesta por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Este registro permitirá unificar los procedimientos y garantizar la transparencia en los cobros.

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Impacto esperado y consenso político

Según Marcelo Salinas (PLRA), uno de los proyectistas, el proyecto busca solucionar los problemas derivados de los cobros desiguales entre municipios. “Se llegó a un consenso con intendentes y la Agencia Nacional de Tránsito”, aseguró. Por su parte, Hugo Meza (ANR) señaló que la medida podría eliminar la competencia desleal entre municipalidades.

Próximos pasos legislativos

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su segundo trámite legislativo. De ser aprobado, entrará en vigencia tras su promulgación y se implementará en todos los municipios del país.

Fuente: ABC Color