La Cámara de Diputados discutirá este martes el proyecto de ley del tren de cercanías, un ambicioso plan que busca implementar un sistema ferroviario eléctrico para conectar distintas ciudades del país. La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado, plantea nuevas potestades para el Poder Ejecutivo y una millonaria inversión pública y privada.
Según el documento presentado, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) estaría facultado para evadir las leyes de contrataciones públicas, alianzas público-privadas y concesiones vigentes, así como la Ley Nº 1535 de administración financiera del Estado. Además, se permitirá al Ejecutivo constituir fideicomisos de administración y pagos para cumplir con las obligaciones financieras del proyecto.
El costo total estimado de la iniciativa asciende a 600 millones de dólares, de los cuales el Estado aportaría inicialmente 150 millones como “ayuda” para garantizar la viabilidad del plan. El monto restante, que ronda los 450 millones, deberá ser cubierto por las empresas privadas adjudicadas. La construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril se realizarían bajo un esquema de subconcesión por un periodo de 35 años.
El tren de cercanías, según sus defensores, podría mejorar significativamente el transporte público y la conectividad entre ciudades claves del país, incentivando el desarrollo económico. Sin embargo, el modelo financiero y las excepciones legales que acompañan al proyecto han generado cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales, que critican la falta de transparencia en los procesos de licitación.
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Una de las principales críticas al proyecto radica en los “superpoderes” otorgados al Poder Ejecutivo para gestionar recursos y contratos sin la supervisión habitual de los órganos reguladores. Esta disposición ha suscitado preocupaciones sobre posibles manejos discrecionales en el uso de fondos públicos.
La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, liderada por Raúl Latorre (ANR-HC), iniciará a las 9:00, con el proyecto en el noveno punto del orden del día. De ser aprobado, el tren de cercanías marcaría un hito en la infraestructura paraguaya, aunque no exento de polémica por sus implicancias económicas y legales.
Fuente: ABC Color