Desbordes del arroyo Kuruñai afectan la ruta PY01 en Itapúa

La ruta PY01, en el departamento de Itapúa, sufrió daños estructurales significativos tras el desborde del arroyo Kuruñai, a la altura del kilómetro 297. El incidente, que dejó intransitable esta importante vía durante el fin de semana, movilizó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que anunciaron reparaciones inmediatas para la próxima semana.

El desborde, provocado por lluvias intensas que alcanzaron más de 220 mm en menos de 24 horas, afectó la infraestructura del puente ubicado entre Coronel Bogado y General Delgado. Las banquinas en los extremos del puente colapsaron, dejando expuesta la estructura de las barandas de seguridad. Esto obligó al cierre temporal de la ruta nacional, dificultando la movilidad en la región.

Según Hugo Miranda, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Mundial del MOPC, aunque los daños no son graves, el evento puso en evidencia la necesidad de mejoras en el sistema de drenaje para mitigar futuros desbordes.

El Consorcio Santa Rosa, responsable del mantenimiento y reacondicionamiento del tramo desde San Juan Bautista hasta Encarnación, asumirá las reparaciones. La intervención incluye la restauración de las áreas dañadas y la implementación de drenajes adicionales, basados en estudios hidrológicos realizados en la zona.

Estas obras, proyectadas para iniciar la próxima semana, buscan garantizar la seguridad vial y minimizar el impacto de eventos climáticos extremos en el futuro. El consorcio, compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles SA y Augusto Ortellado Narváez, tiene un contrato vigente hasta 2026 con una inversión de G. 199.953 millones.

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Pobladores de la zona reportaron constantes inundaciones en la compañía Curuñai de Coronel Bogado, agravadas por la ubicación de la ruta en una zona baja. Los habitantes aseguran que la mala planificación del trazado de la ruta genera un “efecto palangana”, acumulando agua en el margen derecho hasta una distancia de 500 metros.

El MOPC trabaja en la planificación de nuevas medidas de canalización que también estarán a cargo del Consorcio Santa Rosa. Estas obras buscarán resolver los problemas de inundación que afectan a la comunidad.

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Las autoridades señalaron que, además de las reparaciones inmediatas, se evaluarán soluciones a largo plazo para evitar que la infraestructura de la ruta sea nuevamente afectada por desbordes. Entre las medidas se incluyen mejoras en los sistemas de canalización y drenaje, con énfasis en garantizar la transitabilidad y la seguridad de los usuarios.

El incidente ha generado preocupación en la región, donde los pobladores piden mayor atención a las condiciones de infraestructura y un monitoreo constante para prevenir futuros daños.

Fuente: ABC Color

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