Nacionales

Gremio pide destitución de Tadeo Rojas por irregularidades

Adultos mayores denuncian inclusión de fallecidos en lista de pensión universal y exigen la renuncia del ministro Tadeo Rojas y su equipo.

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social. ARCHIVO, ÚH

La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores denunció al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por incluir en el Programa de Pensión Universal a personas fallecidas hace décadas. En un comunicado difundido este viernes, el gremio calificó de irresponsable la gestión del ministro Tadeo Rojas y exigió su destitución inmediata.

Según el pronunciamiento, varias personas cuyos nombres aparecen en el sistema han fallecido hace 15, 20 o incluso 30 años, lo que evidencia, según la coordinadora, una grave manipulación de datos. “Esto delata la falta de seriedad y un desprecio hacia el sector más vulnerable de la sociedad, como lo son los abuelos y abuelas”, señaló el gremio en su comunicado.

El gremio también solicitó la remoción de todo el equipo administrativo del MDS y exhortó a las autoridades a cumplir con el artículo 57 de la Constitución Nacional, que establece la protección integral de los adultos mayores. “Es una burla clara hacia los adultos mayores que requiere medidas urgentes”, enfatizó la coordinadora.

Leé más: Pensión universal: más de 15.000 adultos mayores ya son beneficiarios

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La polémica surge luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, anunciara en sus redes sociales que más de 15.000 adultos mayores se sumaron recientemente al Programa de Pensión Universal gracias a la promulgación de la Ley 7322. La normativa también beneficia a personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas.

Si bien el programa tiene como objetivo garantizar una protección social para los sectores más vulnerables, las irregularidades detectadas han puesto en entredicho su implementación. Las denuncias de nombres de fallecidos en las listas de beneficiarios han generado cuestionamientos sobre los mecanismos de control y transparencia del MDS.

Fuente: Última Hora