La Cámara de Senadores aprobó el nuevo proyecto de ley que establece el marco normativo para implementar el tren de cercanías en el país. La iniciativa busca modernizar el transporte público en el área metropolitana, pero enfrenta críticas debido a la falta de un plan de financiamiento y a la premura en su tratamiento legislativo.
El proyecto autoriza a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) a licitar las obras de construcción del tren a empresas nacionales y extranjeras. Además, habilita a esta entidad a firmar contratos de subconcesión con el sector privado por un plazo máximo de 35 años. Según el Ejecutivo, el objetivo es atraer inversiones para dinamizar el transporte ferroviario en el país.
Sin embargo, senadores de la oposición advirtieron sobre las similitudes con el fallido proyecto del Metrobús. Eduardo Nakayama, del Partido Liberal, manifestó su apoyo condicionado, señalando que el proyecto carece de planificación y transparencia. “No quiero que se repitan los errores del Metrobús, pero las señales no son alentadoras”, afirmó durante la sesión.
La senadora Esperanza Martínez también cuestionó la urgencia con la que se debatió el proyecto. “Nos traen estas propuestas al cierre del periodo legislativo, sin responder preguntas clave. Esto puede terminar siendo un cheque en blanco al Gobierno”, sentenció, anunciando su rechazo.
En contraste, legisladores oficialistas defendieron la propuesta. Norma Aquino calificó como “vomitivo” el discurso de la oposición y aseguró que la inversión dependerá de las ofertas recibidas en la licitación. Para Aquino, el proyecto representa una oportunidad de progreso para el país y un paso hacia la modernización del transporte.
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El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración. Mientras tanto, el debate continúa dividiendo opiniones entre quienes ven en el tren de cercanías una solución a los problemas de movilidad y quienes temen que se convierta en otro fiasco costoso para el Estado.
Fuente: Ultima Hora
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