El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se convirtió en el nuevo presidente electo de Uruguay al ganar el balotaje con el 49,66% de los votos. Según datos oficiales de la Corte Electoral, con el 94,44% del escrutinio, Orsi superó al oficialista Álvaro Delgado, quien alcanzó el 46,06%.
Orsi, de 57 años, profesor de historia y figura cercana al expresidente José “Pepe” Mujica, asumirá el cargo el próximo 1 de marzo de 2025, sucediendo al actual mandatario, Luis Lacalle Pou. Esta será la tercera vez en la historia de Uruguay que la izquierda llega al poder, tras un período de gobierno conservador liderado por el Partido Nacional.
El actual presidente, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi poco después del cierre de las urnas, destacando el carácter democrático y pacífico del proceso electoral. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo y ponerme a disposición para una transición ordenada”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de X (antes Twitter).
La victoria de Orsi fue también celebrada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien calificó el resultado como una “victoria para América Latina”. En un mensaje en redes sociales, Lula destacó la importancia de la integración regional y aseguró que Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en proyectos comunes como el Mercosur.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al pueblo uruguayo por la “masiva participación” en las elecciones presidenciales realizadas este domingo, en las que el izquierdista Yamandú Orsi resultó el virtual ganador. A través de un mensaje publicado en redes sociales, Peña destacó la importancia del proceso democrático en Uruguay y reafirmó su compromiso de colaboración bilateral.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Felicito al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo”, expresó el mandatario paraguayo. Además, señaló que ya se comunicó con el presidente electo para transmitirle el compromiso de Paraguay de “seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”.
Fuente: DW
Esta web usa cookies.